IEPS rindió cuentas a la ciudadanía sobre su gestión en 2016
En cumplimiento con el compromiso que mantienen las entidades del sector público de informar anualmente, a la ciudadanía, los avances de su gestión, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) rindió cuentas, a nivel nacional, sobre los resultados alcanzados en 2016, en calidad de institución responsable del fomento y promoción de las personas y organizaciones identificadas en la Economía Popular y Solidaria (EPS).
En presencia de actores de la EPS, representantes de los gobiernos nacional y local, y demás invitados de la sociedad civil, las nueve direcciones zonales del IEPS dieron a conocer los logros generados en cuanto al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los trabajadores de este sector, en las ciudades de Sucumbíos, Imbabura, Tena, Puyo, Portoviejo, Babahoyo, Macas, La Troncal, Cuenca, Zamora, Machala, Loja, Guayaquil y Quito.
Con base en los tres ejes fundamentales que orientan su gestión, como son: Fortalecimiento de las capacidades de los actores de la EPS; Fomento a la producción de bienes y servicios; y Articulación y posicionamiento de la oferta productiva, el IEPS informó que se impartieron 12.267 horas de capacitación a 821 organizaciones y 1.514 Unidades Económicas Populares (UEP) en temas de fortalecimiento organizativo, administrativo y/o técnico, a lo largo de 2016.
Se indicó, además, que a través del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y los proyectos Articulación de Circuitos Económicos Solidarios (ACES) y Hombro a Hombro, el IEPS realizó una inversión de USD 6´483.891,59 en el desarrollo y potenciamiento de iniciativas productivas, generando 5.779 plazas de empleo.
Asimismo, se conoció que, gracias al acompañamiento del IEPS en la articulación de organizaciones a los mercados público y privado, el monto de ventas alcanzó los 95´500.000,00. En el mercado público, la oferta de bienes y servicios de la EPS generó un valor de más de USD 83´500.000,00, distribuidos en sectores como: proyecto Hilando el Desarrollo, catering, limpieza, textil, metalmecánica, agroalimentario, construcción, entre otros.
En el ámbito privado, el monto de ventas superó los USD 12´000.000,00, vinculados a segmentos como: agroalimentario, lácteos, maricultura, catering, agropecuario, textil, café y cacao, metalmecánico, limpieza y artesanías. Con estas acciones, 13.317 personas accedieron a plazas de empleo, gracias a su vinculación a los diferentes mercados.
Punto aparte, merece el trabajo realizado por el IEPS en la reactivación productiva de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril. Con una inversión de USD 1´212.131,54, se cofinanciaron 22 emprendimientos asociativos en los sectores: textil, artesanal, pesquero, agrícola, apícola, lácteos, cárnicos, alimentos procesados, servicios complementarios, entre otros. El aporte beneficia de manera directa a cerca de 1.550 e indirecta a un aproximado de 6.200 emprendedores de distintos cantones de estas localidades.
De esta forma, el IEPS cumple con el deber de informar a la ciudadanía los esfuerzos realizados a favor del fortalecimiento de capacidades, generación de emprendimientos y articulación de los productos y servicios de la EPS a nuevos mercados, que permitan mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y sus familias, así como contribuir a la consolidación de un nuevo modelo económico, popular y solidario, en el país.