Saltar al contenido principal

IEPS inaugura el II Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria en el IAEN

El día de hoy lunes 10 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración del II Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria, organizado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS el mismo que se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN de la ciudad de Quito.

La apertura del evento estuvo a cargo de varios representantes de instituciones públicas invitadas como: Marcelo Silva, Coordinador General Técnico del IEPS, Betty Tola, Ministra de Inclusión Económica y Social, Ana María Larrea, Secretaria Técnica de Erradicación de la Pobreza, Freddy Ehlers, Secretario de Estado  del Buen Vivir,  y Jeannette Sánchez, delegada de la vicepresidencia de la república.

Silva empezó la ronda de discursos de apertura en los que señaló dos puntos importantes que han marcado la historia política-económica del país, entre ellos la sucretización de la deuda pública y privada, y el feriado bancario como consecuencia del mal manejo de los recursos por los gobiernos de turno. A todo esto expresó que muchos de los emprendimientos pertenecientes al sector de la EPS han servido como amortiguadores de estos eventos y las crisis. Por otro lado, señaló que un cambio de mentalidades es importante en la transformación del modelo económico.

Betty Tola, por su parte,  manifestó que lo que se busca a través del establecimiento de políticas públicas y la generación de estos espacios es evidenciar la importancia que tiene la EPS y los actores que día a día aportan al desarrollo de nuestro país. Invitó además a la academia a comprometerse políticamente con el cambio de mentalidades y crear alternativas para un nuevo desarrollo. Finalmente, destacó tres de los puntos más importantes en los cuales trabaja la institucionalidad de la EPS para contribuir al cambio de matriz productiva y la erradicación de la pobreza: a) Universalidad de la seguridad social, b) Democratización del mercado financiero y c) Potenciar la participación del estado en el marco de compras públicas.

Ana María Larrea,  Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza, señaló que Ecuador es reconocido a nivel mundial por sus avances en temas económicos, productivos y sociales. Además, se ha logrado generar grandes cambios a nivel estructural, evitando la aplicación de políticas “parches” a la situación socioeconómica del país. Destacó además varios puntos en los que se debe trabajar para dar el salto cualitativo de la inclusión social a la justicia económica como son: disminuir disparidades y asimetrías sociales, analizar la pobreza desde todas sus dimensiones no solo desde los ámbitos económicos o financieros, reducir los elevados índices de subempleo y fortalecer el desarrollo del sector de la EPS.

Freddy Ehlers, a su vez, manifestó que el Ecuador gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana se ha enfocado en fortalecer los derechos ciudadanos. Resaltó que el “Buen Vivir” no puede medirse únicamente en términos económicos, sino que este es un concepto creado por la condición misma del ser humano.

Finalmente, Jeannette Sánchez cerró el espacio de discursos de inauguración destacando que para la consolidación de un cambio en la matriz productiva del país se debe tomar en cuenta la heterogeneidad económica estructural, en la cual conviven varios actores, con distintas maneras de producir, en la que unos desarrollan más y otros menores ingresos pese a avances en las políticas redistributivas. Por tanto, se vuelve indispensable la necesidad de superar la especialización primario exportadora, la generación de cambios estructurales y el adaptarse a los nuevos desafíos que advierte la dinámica económica del país. En ese sentido, las oportunidades y políticas que se presentan para el sector de la EPS son las siguientes: hacer uso de toda la infraestructura que desarrolla el Gobierno Nacional, superar la tramitología institucional, acompañar en el servicio crediticio a través de su propia institucionalidad, desarrollar el talento humano, propiciar encadenamientos productivos que promuevan la innovación y desarrollo, generar actores con las capacidades suficientes para desplegar sus condiciones para alcanzar el “Buen Vivir”.

Conferencias Magistrales

Raúl Zurita Arthos

La jornada de conferencias magistrales arrancó con la participación del Ec. Raúl Zurita Arthos, Dir. Gral del IEPS quien abordo el tema: “Sistema Social y Solidario una herramienta para la inclusión económica”, el mismo que fue desarrollado con el reconocido método “TED talk” con el cual se crea una relación mucho más dinámica entre el conferencista y el público. En esta explico la diferencia entre Economía Popular, la cual está representada por varios emprendimientos realizados por sectores populares que utilizan su mano de obra para generar ingresos,  y Economía Solidaria, dentro de la cual la participación de los actores es más justa y equitativa, generando mayor acceso a quienes forman parte de ella. Asimismo, realizó un recorrido histórico sobre la construcción del concepto de Economía Social y Solidaria empezando por la Revolución Industrial, en la cual se crean las primeras cooperativas, y reuniones de oficios como respuesta a la economía tradicional, remontándose también a otros periodos históricos como las primeras asociaciones en Egipto, Grecia y sus principios sobre solidaridad y reciprocidad, los Incas aludiendo a la idea de “minga” o trabajo mancomunado hasta llegar a la actualidad en la que se desarrolla la ley de cooperativas, se crean instituciones como el IEPS y la ley LOEPS. Cerró su intervención señalando varias ideas que a su manera de pensar constituyen fundamentales en el cambio de matriz productiva: transformación de la economía primario exportadora a una economía con énfasis en lo industrial y la implementación de servicios, la generación de empleo digno no es suficiente es necesario el empleo propietario; es decir, que los medios de producción sean manejados por los trabajadores, y finalmente dejó entrever que la alternativa para desarrollar el sistema de la EPS está en nuestras manos, en la manera de entender el consumo, todo esto teje una red de fomento para este sector.

Gianluca Salvatori

El estudioso italiano, hizo referencia al desarrollo de la Economía Solidaria en Europa, manifestando que varias agrupaciones que pertenecen al universo de la economía social se han generado en este continente, a pesar de que el modelo predominante lo ha mantenido relegado. Varias son las condiciones que han permitido que la ESS se fortalezca en esta parte del mundo, entre ellas se encuentran: transformación de la plataforma de producción europea de la manufactura a los servicios y de  la ruptura del compromiso histórico entre la gran empresa industrial y el bienestar público; la necesidad de un pluralismo real, estado y mercado capitalista ya no son los protagonistas absolutos; y una movilización de energías desde abajo, gracias al trabajo del estado que ha aplicado políticas públicas que hoy actúan de manera mucho más proactiva para el desarrollo de este sector. Resaltó que en la tradición europea la economía social está formada por empresas cuyo fin no es generar beneficios para los inversores sino proporcionar bienes y servicios para sus miembros y comunidades, retomando valores y principios como la solidaridad y la reciprocidad. Estas empresas de la ESS operan en sectores tradicionales como:  agricultura, crédito, seguros, etc., e innovadores como: integración laboral de sujetos vulnerables, servicios educativos, producción cultural, turismo, energía y ambiente, etc.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *