Saltar al contenido principal

Ecuador reconocido a nivel internacional por promover la equidad de género

Esta mañana, el Ecuador fue reconocido a nivel internacional por su trabajo a favor de la consolidación del sector de la Economía Popular y Solidaria-EPS, por apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de la EPS y por su impulso al reposicionamiento y participación de las mujeres en el desarrollo productivo en varias zonas rurales del país.

Gracias a la notable labor desempeñada por el Proyecto de Desarrollo Corredor Central-PDCC, a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, el país fue elegido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA como uno de los ganadores del premio que entrega cada año a los programas que con su apoyo cumplen con los objetivos estratégicos de su política que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en las regiones donde ha incursionado.

Al evento de premiación presidido por el Vicepresidente del FIDA, John McIntire, se dieron cita los principales representantes de este organismo, así como de las sedes diplomáticas de los países galardonados, entre ellos el Emb. de Ecuador en Italia, Juan Holguín, el cual tuvo lugar en el salón de conferencias de esta entidad en Roma, Italia, donde fueron premiadas las delegaciones de Ecuador, Sierra Leona, Yemen y Pakistán. Por parte de Ecuador, el Ing. Luis Heredia, Coordinador del Proyecto PDCC fue quien recibió este reconocimiento.

Desde el 2010, el proyecto PDCC ha venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades locales y en el cofinanciamiento de emprendimientos productivos rurales del sector de la EPS en el país; con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de 36.000 familias en 63 parroquias rurales y 17 cantones de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Manabí, Los Ríos, Pastaza y la zona no delimitada de la Manga del Cura.

Este se ha enfocado en brindar asistencia a los actores de la EPS en temas como: asociatividad, compras públicas, equidad de género, identificación de nuevas oportunidades económicas basadas en el manejo de los recursos naturales y culturales, entre otros. Ha impulsado además el desarrollo socioeconómico integral de las nacionalidades indígenas, pueblos montubios, afro-ecuatorianos y pueblo mestizo, vinculados a organizaciones de la EPS, y especialmente la conformación de cajas de ahorro y crédito con un alto porcentaje de participación de mujeres, brindándoles la oportunidad de ser administradoras de su propia economía.

Hasta la fecha este proyecto ha cofinanciado 173 iniciativas productivas, atendiendo a 16.772 familias de las cuales 6.782 son mujeres y 9.490 son hombres, jefas y jefes de hogar; dando como resultado una participación del 41.67% de mujeres frente al total atendido.

En este sentido, el FIDA considera que cuando existe colaboración y respeto mutuo entre mujeres y hombres, se genera una mejor producción agrícola y una distribución más equitativa de los alimentos, lo cual significa que para las mujeres que trabajan por alimentar a sus hijos, la equidad en las relaciones de género y la prevención de la violencia doméstica es la clave para alcanzar la seguridad alimentaria y su pleno potencial humano, social y económico.

De esta manera, el IEPS continúa trabajando en el fortalecimiento de la EPS en el país a través del mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores de atención prioritaria, y fundamentalmente potenciando las capacidades y la participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de sus organizaciones; permitiendo así la disminución de las brechas de género, y la división equitativa del trabajo y de los ingresos.

 


 

  1 comment for “Ecuador reconocido a nivel internacional por promover la equidad de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *