Saltar al contenido principal

La práctica del comercio justo promueve los principios de la Economía Popular y Solidaria

La generación de un nuevo modelo de ciudadanía, que impulse la construcción de un sistema comercial más justo y equitativo en el país, es una de las estrategias que desarrolla el Gobierno Nacional.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), en coordinación con el Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria (IEPS), brindó el 13 de mayo una charla sobre Comercio Justo al equipo técnico del IEPS-Planta Central, en Quito.

La práctica del comercio justo en la población ecuatoriana se encuentra ligada estrechamente con el modelo de la economía popular y solidaria (EPS), que es reconocido en la Constitución de la República. La EPS se fundamenta en principios como predominio del trabajo sobre el capital, redistribución equitativa de los ingresos y fomento de la relación directa entre productores y consumidores, evitando las intermediaciones.

El diálogo permitió comprender más a fondo las particularidades de esta alternativa de comercio, que es apoyada por diversas organizaciones sociales y movimientos políticos a nivel mundial y que promueve una relación comercial más justa, humana y equitativa entre productores y consumidores.

Los asistentes conocieron los principios más importantes de la práctica de este tipo de relaciones económicas: creación de oportunidades para productores en desventaja económica, pago de un precio justo sin desvalorizar el trabajo de los productores, equidad de género, condiciones dignas de trabajo para productores y erradicación del trabajo infantil.

Pablo Izquierdo, representante de la Coordinación General de Redes Comerciales del MAGAP, señaló que el sistema de Comercio Justo prevé transformar los hábitos de consumo en la ciudadanía, mediante una relación más cercana entre productores y consumidores, en reconocimiento del esfuerzo detrás de toda actividad productiva.

El nuevo modelo establece además un vínculo armónico y equilibrado entre sociedad y naturaleza, concientizando a los actores sociales sobre los efectos de la explotación masiva de recursos para satisfacer el desmesurado impulso consumista que impera en la actualidad.

Marcelo Silva, Coordinador General Técnico del IEPS, fue el encargado de cerrar el evento. El funcionario sostuvo que la práctica del Comercio Justo, además de contribuir a la cohesión y desarrollo de los diferentes sectores productivos que forman parte de la EPS, especialmente del sector campesino del país, debe fundamentarse en los actos de la  vida cotidiana, por lo que invitó a retornar a los mercados populares, como una forma coherente de articulación entre discurso y práctica.

El diálogo se realizó en el auditorio del IEPS con la presencia de 50 funcionarios, quienes multiplicarán hacia su entorno la información de la charla a cargo del MAGAP.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *