Saltar al contenido principal

IEPS cofinancia actividades económicas sostenibles en zonas rurales de Bolívar

La profundización de la Economía Popular y Solidaria (EPS), a través del cofinanciamiento de iniciativas productivas en sectores de atención prioritaria, es fundamental para la labor que impulsa el Gobierno Nacional a favor de los actores de la EPS.

En este sentido, el director general del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Raúl Zurita Arthos, aprobó este viernes en comité técnico, el cofinanciamiento por 80% de dos proyectos de desarrollo asociativo productivo, por un monto de más de 200 mil dólares.

Las asociaciones del sector textil de la EPS, la Asociación de Desarrollo Integral SIMIATUG SAMAI y la Asociación de Desarrollo Social TEXSAL, las cuales agrupan a más de 200 mujeres de los sectores rurales de la provincia de Bolívar.

La organización Simiatug Samai está conformada por 129 mujeres habitantes de la parroquia Simiatug, del cantón Guaranda, cuya labor fundamental es la producción, acopio, agregación de valor y comercialización asociativa de artesanías tejidas a mano en base a distintas formas de tejido como bordado, gobelino y shigriado (tejido con cabuya delgada).

Esta asociación toma la decisión de implementar la línea de calzado artCHAKI, a fin de incrementar el nivel de ingresos de sus socias, mediante la diversificación de su oferta de productos, lo que incluye la elaboración de zapatos y zapatillas de calidad, que cumplan con las exigencias del mercado.

El proyecto, diseñado por técnicos de la Dirección Zonal 5 del IEPS (Bolívar) para esta asociación, contará con un aporte de 103 mil dólares y abordará aspectos como adquisición de equipamiento, mejoramiento de infraestructura y capacitación técnica y organizativa para las socias de dicha organización.

Con esta iniciativa, la asociación proyecta su participación en ferias locales, provinciales y nacionales, con la finalidad de promocionar sus productos.

Por otro lado, la organización TEXSAL, dedicada a la elaboración de tejidos de alta calidad con hilos de lanas naturales de oveja, alpaca y algodón, reúne a cerca de 100 mujeres de la parroquia Salinas del cantón Guaranda y de sus recintos aledaños.

El cofinanciamiento, recibido por parte del IEPS, por un monto de 109 mil dólares permitirá un fortalecimiento organizativo integral de la asociación. Además, mejorará los diseños y la calidad de las prendas artesanales mediante la diversificación de sus productos.

Otros beneficios será la compra de materia prima, especialmente lana de fibra natural de alpaca y borrego, además de insumos para la elaboración de kits de uniformes, lo que les permitirá ser incluidos en el programa “Hilando el Desarrollo”, impulsado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el IEPS.

 

Asimismo, el proyecto prevé la implementación de un servicio complementario que comprende el diseño de marca, estrategias de marketing y comercialización, y diseño de página web, con la finalidad de dar sostenimiento a los distintos procesos productivos que desarrolla la asociación.

El aporte generado por el IEPS para dichas asociaciones pretende fomentar en las artesanas actividades económicas sostenibles, mediante el mejoramiento de su rendimiento y productividad, lo que les permita alcanzar condiciones económicas y de vida, dignas y justas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *