Saltar al contenido principal

CDH asociativos promueven redistribución equitativa de recursos en sectores vulnerables

La creación de oportunidades, que generen movilidad social y la superación de la línea de pobreza en grupos humanos de escasos recursos, ha sido un objetivo estratégico para el Gobierno Nacional, desde el inicio de su gestión.

Por ello, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), a través de su Dirección Zonal 9 (Pichincha), efectuó este viernes la entrega simbólica del Crédito Asociativo de Desarrollo Humano (CDH) a 34 receptores del Bono de Desarrollo Humano (BDH), 32 mujeres y 2 hombres, pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Agrícolas Larcachaca, de la parroquia Cangagua, en Cayambe, por un monto total de 43.200 dólares.

Esta estrategia permite la entrega acumulada y anticipada de los recursos del Bono de Desarrollo Humano (BDH), equivalente a dos años o 1.200 dólares, para que los beneficiarios inviertan o fortalezcan sus actividades económicas productivas, generando ingresos superiores a los 50 dólares mensuales.

Más del 80% de los fondos recibidos por esta asociación se invertirán en la compra de ganado vacuno en reproducción, mientras que el porcentaje restante, se destinará a la siembra de cebolla blanca, compra de animales menores, como cuyes y borregos. Asimismo, dos miembros de la organización reforzarán su tienda de víveres y abarrotes, gracias a este aporte.

El director zonal 9 del IEPS, David León, señaló que estos recursos que entrega el estado ecuatoriano contribuyen a la reducción de los márgenes de pobreza en sectores de atención prioritaria. “Que estos recursos posibiliten el fortalecimiento organizativo para ustedes como asociación, como unidad productiva”, enfatizó en su intervención.

Por su parte, María Inés Imbaquinga, de 29 años, miembro de la asociación agrícola Larcachaca, comentó que antes de la Revolución Ciudadana no se sentía el apoyo en estas zonas. “Ahora palpan nuestra realidad en el campo, nos atienden por igual, ahora hay inclusión”, dijo.

El evento se realizó en la casa comunal de la parroquia, con la participación de autoridades locales e institucionales, como el alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi; el director de la Zona 9, David León; la directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Rumiñahui, Rocío Arias; el director provincial del MAGAP, Juan Narváez, entre otros.

Con estas iniciativas, el IEPS busca dar cumplimiento a las estrategias que impulsa el Gobierno Nacional, como es la redistribución equitativa de los recursos y el trabajo, lo que permita disminuir los niveles de pobreza y mejorar los niveles de vida en sectores vulnerables del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *