Saltar al contenido principal

Proyectos reciben cofinanciamiento de USD 315 mil con programa Hombro a Hombro

El comité de la Dirección Zonal 3 del Instituto Nacional de Economía Popular (IEPS) aprobó el pasado viernes el cofinanciamiento de alrededor de 315 mil dólares para dos proyectos del programa Hombro a Hombro, en las provincias de Chimborazo y Cotopaxi.

Así, en Cotopaxi el comité aprobó  el apoyo económico a la planta  procesadora de quinua de la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio-Taita Chimborazo (COPROBICH), denominado Implementación del Plan de Buenas Prácticas de Manufactura.

El monto de inversión del proyecto es de 191 mil dólares, de ellos 154 mil son parte del cofinanciamiento que entrega el Estado ecuatoriano, por intermedio del IEPS.

El proyecto prevé asegurar la calidad en el procesamiento de quinua y otros cereales andinos, a partir del mejoramiento de infraestructura, equipos adecuados y procesos de producción, con la finalidad de obtener una certificación de buenas prácticas de manufactura.

COPROBICH cuenta con 662 socios (333 hombres y 329 mujeres), de los cantones Guamote, Colta, Riobamba, Guano y Penipe.

La labor de la planta procesadora de esta corporación, que se encuentra en Colta, es recolectar la quinua de sus socios, clasificarla y empacarla para enviarla al mercado, especialmente al internacional (93%).

Posteriormente, ese mismo día fue presentado al IEPS el proyecto de mejoramiento del sistema de acopio y comercialización de leche de pequeños productores articulados a la red AGROPAS, de los municipios de Latacunga y Salcedo (Cotopaxi). El monto de cofinanciamiento por parte del IEPS es de 161 mil dólares, mientras que el aporte de la organización es de alrededor de 83 mil.

El proyecto está enfocado en adecuar la infraestructura de acuerdo a normas Agrocalidad, dotación de maquinaria y equipos para mejorar la calidad de la leche, apoyo a la comercialización, obtención de certificación de registros sanitarios y permisos de funcionamiento, y apoyo a la gestión a través de un contador y un coordinador del proyecto.

La red agrupa a seis organizaciones con 199 socios (137 mujeres y 62 hombres), que comercializan de leche fría con grandes empresas como Parmalat,  El Ranchito, Tanilac, entre otros.

El Director General del IEPS, Raúl Zurita, encabezó la visita a estos emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria (EPS). El comité zonal estuvo integrado por el coordinador general técnico Marcelo Silva; el coordinador general del proyecto Hombro a Hombro, Paul Solís; y el director técnico zonal 3, Medardo Olivo.

El proyecto Hombro a Hombro tiene como fin reducir la pobreza rural y promover la inclusión económica de actores de la EPS y de receptores del Bono de Desarrollo Humano (BDH), mediante el fomento productivo en las provincias del centro andino del país: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *