Saltar al contenido principal

Grupos de Ahorro nueva alternativa para el desarrollo económico de la EPS

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) reconoce la importancia de incentivar la capacidad de ahorro como mecanismo para el mejoramiento de las condiciones de vida y la superación de la pobreza en el Ecuador.

Por esta razón, a través de la dirección zonal 5, el IEPS implementó un proyecto piloto para estimular el ahorro en las parroquias con mayor índice en condición de pobreza en la provincia de Manabí. El proyecto se ejecuta en coordinación con el Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador (PDRN), de la Agencia Belga de Desarrollo (CTB) y la ONG Catholic Relief Services (CRS).

Esta iniciativa busca incrementar el nivel de inclusión económica a través de un instrumento de ahorro, basado en la realidad territorial y con la metodología de grupos de ahorro, que impulsen la generación de una economía popular y solidaria.

Los grupos de ahorro son conformados por ciudadanos de cada localidad, quienes se organizan de manera voluntaria y se reúnen periódicamente para realizar aportes económicos (ahorros), por medio de la adquisición de especies valoradas al interior del grupo.

Los integrantes de estas agrupaciones generalmente pertenecen a sectores en condición de pobreza o extrema pobreza. Estos ahorros se invierten en un fondo común, mediante el cual los participantes acceden a préstamos en caso de necesidad o cuando surge una oportunidad de negocio.

Los resultados alcanzados por el proyecto, a un año de su implementación, son: 20 grupos de autoahorro, conformados con un total de 279 miembros, de ellos 208 mujeres y 71 hombres. El monto ahorrado sobrepasa los 25 mil dólares, a lo que se suman más de 30 mil dólares, entregados en 540 préstamos concedidos, con una morosidad del 0%.

Otros resultados evidenciados con este proyecto fueron el fortalecimiento de la integración familiar y comunitaria; fomento de valores como la solidaridad, la confianza y la disciplina al interior de los grupos; el empoderamiento y participación de la mujer; y la democratización en la toma de decisiones.

El proyecto se desarrolló en las parroquias urbanas de Lodana y Santa Ana, y las rurales de Ayacucho, La Unión, San Pablo, Honorato Vásquez, del cantón Santa Ana, Manabí.

Al cierre de este proyecto piloto se llevó a cabo una ceremonia, para conocer la conformación de los 20 grupos de autoahorro y la graduación de 12 promotoras locales, quienes continuarán con el seguimiento del proceso. En el evento participó el director general del IEPS, Raúl Zurita Arthos; el alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño; el alcalde de Paján, Galo Borbor Flores; el coordinador de CTB, Olivier Pierard, y autoridades locales.

El IEPS trabaja en el desarrollo de instrumentos que generen nuevas alternativas económicas y de desarrollo a través de la autogestión de fondos, que fortalezcan el sector de la EPS en el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *