Saltar al contenido principal

Trabajadores de La Clementina se benefician con los servicios del IEPS

El director general del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Raúl Zurita Arthos, visitó este 17 de junio los predios de la hacienda La Clementina, ubicada en la parroquia rural La Unión, en la provincia de Los Ríos, a propósito del proceso de capacitación continua que reciben sus trabajadores por parte de esta entidad.

La Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina Trabajadores-Propietarios (COOPROCLEM), conformada por los exempleados de la Exportadora Bananera Noboa, aglutina a cerca de 2.000 socios, entre trabajadores y directivos, quienes buscan mejorar sus procesos organizativos, administrativos y técnicos, para lo cual han solicitado el apoyo de instituciones públicas como el IEPS.

Durante el recorrido, el principal de esta cartera de Estado pudo conocer las condiciones laborales y técnicas con las que operan las áreas de producción de banano y el proceso de empaque de la fruta. Además, visitó los bosques de teca (madera fina), los cultivos de limón y café, y las zonas destinadas para la crianza de ganado vacuno.

Los trabajadores de La Clementina incursionan en la producción de maíz y arroz, como parte de una estrategia de diversificación productiva en la hacienda, que cuenta con 12 mil hectáreas, de las cuales 2.500 se utilizan exclusivamente para la producción bananera.

La jornada incluyó además, un intercambio de experiencias con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, surgida a raíz del desastre de La Josefina, en 1993, en Azuay. Esta entidad tiene como premisa el crecimiento socioeconómico de sus integrantes y el fortalecimiento de la economía popular y solidaria mediante servicios financieros de calidad, incluyentes y sostenibles.

Por esta razón, su directorio fue invitado a compartir sus experiencias con los trabajadores de la cooperativa COOPROCLEM, a fin de que conozcan como una cooperativa participativa y solidaria puede promover el buen vivir de todos sus socios, mediante un correcto manejo de recursos y una metodología administrativa que permita la sostenibilidad de sus actividades productivas y garantice condiciones laborales y de vida dignas para todos sus integrantes.

Los socios y socias de COOPROCLEM son, en la actualidad, los encargados del manejo productivo, administrativo y comercial de la hacienda más grande del Ecuador, gracias a un crédito otorgado por la Corporación Financiera Nacional (CFN), que permitió a los trabajadores la compra de estos predios, en 2013.

Las capacitaciones que lleva a cabo el IEPS en coordinación con COOPROCLEM empezaron desde el 10 de junio y finalizarán el próximo 25 de julio. Los talleres son dictados semanalmente (los días miércoles y sábado), a un promedio de 150 trabajadores por grupo, que comprenden los 18 sectores en los que se encuentra distribuida la hacienda. Los temas abordados son principios básicos de la EPS, Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS) y socialización de los estatutos de la cooperativa.

Adicionalmente, el encuentro entre directorios generó acuerdos de cooperación para el fortalecimiento administrativo de COOPROCLEM, como capacitaciones socio-organizativas, diseño de una estrategia de comunicación y talleres de formación para formadores a la interna de la organización, por parte de la cooperativa Jardín Azuayo.

De esta manera, el IEPS continúa trabajando para que más sectores productivos se integren a la EPS, que impulsa el trabajo asociativo como una herramienta que permita alcanzar el buen vivir en toda la ciudadania.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *