Saltar al contenido principal

Foros de Hilando Juntos inician con éxito en Guayaquil

Guayaquil abrió la serie de foros del Plan de Capacitación y Fortalecimiento Hilando Juntos, que incentivará la generación de un modelo asociativo dentro del programa Hilando el Desarrollo.

El plan Hilando Juntos es una de las metas de este año del Estado ecuatoriano, como forma de posicionar el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en todo el territorio nacional y que busca el mejoramiento de las capacidades y la creación de grupos pre-asociativos entre los artesanos del programa Hilando el Desarrollo.

Los foros, que implican la tercera fase del proyecto, se efectúan desde este lunes y su desarrollo se extenderá hasta el 4 de julio, con 11 talleres en nueve ciudades del Ecuador, que cubren toda la distribución zonal del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), en el país.

Las fases previas comprendieron la capacitación a articuladores (técnicos) del IEPS y la socialización para la integración de los actores de la EPS, que conforman el programa Hilando el Desarrollo.

Los foros de Hilando Juntos abordan 5 temas: la importancia de la articulación e integración productiva para el desarrollo de los actores de la economía solidaria; principales características de un proyecto de articulación e integración productiva; beneficios de las redes empresariales (asociatividad); metodología para la construcción de proyectos asociativos; y presentación de casos exitosos de emprendimientos asociativos en Ecuador, América Latina y Europa.

La inauguración de los foros, en Guayaquil, tuvo la participación del director general del IEPS, Raúl Zurita Arthos, y de la directora zonal 8, Mónica Osorio, quienes dieron la bienvenida a 220 asistentes.

Los artesanos textiles, que recibieron la capacitación sobre beneficios y ventajas de la asociatividad de parte del experto uruguayo Antonio Maeso, compartieron experiencias de modelos asociativos.

La convocatoria del segundo foro también tuvo una respuesta positiva, al acoger a más de 200 actores de la EPS de las provincias de Guayas, Santa Elena y El Oro, en el puerto principal.

Durante las jornadas en Guayaquil también se informó sobre la necesidad de que estas asociaciones funcionen como una red que no permita su dispersión. Los eventos tuvieron un espacio de preguntas y respuestas, en el cual los asistentes pudieron aclarar sus dudas sobre el proyecto.

El plan Hilando Juntos continúa este miércoles con el foro a desarrollarse en la Universidad Técnica de Babahoyo, con participantes de las provincias de Los Ríos y Bolívar. En todas las ciudades se efectuarán los foros de 09:00 a 17:00, con una asistencia prevista de más de 200 trabajadores del sector textil por cada jornada.

El jueves 25 de junio, el foro tendrá lugar en Santo Domingo, con la participación de emprendedores del sector textil de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, a más del cantón El Carmen (Manabí), mientras que el viernes el foro será en Portoviejo.

El lunes 29 de junio continuarán los foros en las ciudades de Quito, Cuenca, Loja, Orellana y Ambato.

Cabe mencionar que el proyecto Hilando el Desarrollo activa a los pequeños emprendimientos del sector textil para que participen en la confección de los uniformes de las unidades educativas, que son entregados de forma gratuita por el Estado ecuatoriano a los estudiantes del sistema público en todo el país.

El trabajo asociativo en el sector de la Economía Popular y Solidaria es uno de los pilares fundamentales para la redistribución equitativa del trabajo y recursos, lo que ha generado miles de oportunidades de empleo en todo el país. Por ello, Hilando Juntos se presenta como una oportunidad para la consolidación del modelo asociativo, fomentando el trabajo conjunto para el desarrollo colectivo de nuestra sociedad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *