Saltar al contenido principal

La etapa de talleres prácticos del plan Hilando Juntos se inició en Los Ríos

Los grupos asociativos de la provincia de Los Ríos son los primeros a nivel nacional en entrar a la etapa de capacitaciones en temas técnicos, relacionados esencialmente a la costura y elaboración de prendas textiles, en el marco del Plan de Capacitación y Fortalecimiento Hilando Juntos.

El Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria (IEPS) impulsa el proyecto Hilando Juntos, cuyo objetivo es promover y conformar grupos asociativos con las personas vinculadas al programa Hilando el Desarrollo, el cual activa a los pequeños emprendimientos del sector textil para que participen en la confección de los uniformes de las unidades educativas.

El Estado ecuatoriano entrega uniformes escolares en el inicio de cada año lectivo de forma gratuita a los estudiantes del sistema público en todo el país.

Por ello, el IEPS fortalece el proyecto Hilando el Desarrollo con la vinculación del plan Hilando Juntos, que al concluir la etapa de reuniones de los grupos asociativos a nivel nacional avanza a la etapa de ejecución de cursos de corte y confección, con 20 y 30 horas de duración, respectivamente. Cada grupo deberá estar conformado por un máximo de 24 actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

El curso de confección cuenta con la asistencia técnica de la Asociación de Confeccionistas Textiles (ACONTEX), de Ambato, que actualmente capacita en la ciudad de Babahoyo a 24 artesanos textiles pertenecientes a nueve grupos asociativos. Además, dos de ellos, AMESEPREVE y ASOPROTEBU, ya poseen su personería jurídica, registrada ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Asimismo, se prevé realizar en esa misma ciudad un segundo curso de corte y confección, que se dictará del 17 al 19 de agosto.

El plan Hilando Juntos, antes de la fase de los cursos prácticos, desarrolló cuatro etapas: consolidar las capacidades del equipo técnico (37 articuladores); socialización del plan en diversos puntos del país; realización de foros, en los que los artesanos conocieron los beneficios y ventajas de la asociatividad; y conformación de grupos de interés asociativo, en reuniones que continúan esta semana en las provincias de Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo, Manabí y Bolívar.

Luego de la etapa de talleres prácticos de corte y confección, los grupos recibirán capacitación en temas referentes a perfiles del consumidor; marcas y etiquetado; y costos y política de precios.

Adicionalmente, el IEPS impartirá capacitaciones para la elaboración de planes de negocios con los grupos asociativos conformados durante este proyecto.

El fomento asociativo es uno de los pilares fundamentales para la redistribución equitativa del trabajo y recursos, lo que ha generado miles de oportunidades de empleo para los actores de la EPS en todo el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *