Saltar al contenido principal

Emprendedores textiles reciben capacitación técnica dentro del Plan Hilando Juntos

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) continúa el proceso de formación y tecnificación de los actores de la EPS, vinculados al Programa Hilando el Desarrollo, a través del Plan de Capacitación y Fortalecimiento Hilando Juntos.

La estrategia Hilando Juntos tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad, productividad y competitividad asociativa de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), mediante la realización de talleres de capacitación a nivel nacional.

Los conocimientos y habilidades adquiridas durante este proyecto permitirán que miles de artesanos textiles de la EPS mejoren sus emprendimientos, lo que incrementará su participación en los procesos de compra pública que impulsa el Estado ecuatoriano.

En este sentido, se han cumplido cuatro etapas en el marco de este plan de capacitación: talleres de formación de articuladores; encuentros de socialización; foros que abordaron los beneficios y ventajas de la asociatividad; y reuniones para la conformación de los grupos de interés asociativo que participan en el proyecto.

El programa se encuentra actualmente en la fase de talleres prácticos de corte y confección, con una duración de 20 y 30 horas, respectivamente, para lo cual se conformaron 53 grupos a escala nacional, integrados por un máximo de 24 personas cada uno.

Estas capacitaciones, que iniciaron el 11 de agosto, incluyen talleres en las ciudades de Babahoyo, Santo Domingo, Chone, Portoviejo, Guayaquil, El Carmen, Quevedo, Chone, Esmeraldas, Quito, Santa Elena, Alausí, Riobamba, Ibarra, Latacunga, Macas y Ambato. La etapa de capacitaciones técnicas concluirá el 14 de octubre.

Adicionalmente, se definirán las sedes para los talleres prácticos en las provincias de Bolívar, Carchi, Azuay, Sucumbíos, El Oro, Loja, Napo y Orellana.

La siguiente fase de Hilando Juntos comprenderá la capacitación a los actores de la EPS en temas como perfiles del consumidor, marcas y etiquetado; y costos y política de precios, para lo cual se conformarán 16 grupos, con un máximo de 40 personas y una duración de 16 horas cada uno.

Finalmente, la elaboración de planes de negocios con los grupos asociativos, conformados a lo largo del proyecto, cerrará la etapa de asistencias técnicas.

El IEPS fomenta el trabajo asociativo, como una herramienta que permita la consolidación y posicionamiento de la EPS en la economía nacional, logrando mayor articulación de los emprendedores a los mercados públicos y privados.


 

  1 comment for “Emprendedores textiles reciben capacitación técnica dentro del Plan Hilando Juntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *