Saltar al contenido principal

Entrega de CDH genera microemprendimientos de 49 madres de familia

La generación de nuevos emprendedores en todo el país es uno de los objetivos fundamentales del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), que promueve el trabajo articulado con diferentes instituciones públicas con la finalidad de mejorar y fortalecer los niveles socioeconómicos de sectores en condición de vulnerabilidad.

En ese sentido, el IEPS, en coordinación con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), fomenta la entrega de Créditos de Desarrollo Humano (CDH) a las madres receptoras del Bono de Desarrollo Humano (BDH) para que emprendan pequeños negocios o iniciativas productivas que les permitan generar un ingreso económico estable.

Un ejemplo de aquello, es el caso de 49 madres de familia receptoras del BDH del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos. Cada una recibió 1.134 dólares, por intermedio del BNF, en un evento realizado el 20 de agosto, cuando recibieron un cheque simbólico por la entrega de los CDH.

Los créditos permitirán que estas mujeres, actoras de la Economía Popular y Solidaria (EPS), inviertan estos recursos en microemprendimientos, es decir en pequeños negocios que generan ganancias y que son de propiedad y administración de los propios trabajadores, en los cuales emplearán su propia fuerza de trabajo, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Los fondos serán destinados esencialmente a la crianza de animales menores, ganado, peces y siembra de cacao y café. Además, las instituciones que apoyan el proyecto sugieren que, a pesar de la distancia existente en la localidad entre unas familias y otras por su situación geográfica, las madres que tengan mayores posibilidades de agruparse inviertan sus fondos en emprendimientos asociativos.

El IEPS y el MAGAP se encargarán de la verificación y seguimiento a la actividad productiva definida para el uso de los recursos, así como la asistencia técnica necesaria para la sostenibilidad de sus emprendimientos.

Las capacitaciones abarcarán temas como control de enfermedades, manejo de animales y vacunas; manejo eficiente de costos de producción; fortalecimiento a través de la asociatividad, y administración de emprendimientos con criterio empresarial.

De esta forma, el trabajo coordinado entre distintas instituciones del Estado promueve mecanismos y estrategias que impulsan el desarrollo y la erradicación de la pobreza en sectores vulnerables del país, lo que permite la disminución de las relaciones de inequidad y la distribución equitativa de los medios de producción, trabajo y riqueza.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *