Saltar al contenido principal

Organizaciones EPS reciben certificaciones del Colegio Regional de Ingenieros en Alimentos

En el marco de articulación interinstitucional que promueve el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), 41 integrantes de organizaciones de servicios de alimentación de Tungurahua recibieron una certificación, por culminar el proceso de capacitación teórico práctico en diferentes aspectos de la rama alimentaria.

La certificación la entregaron la Dirección Zonal 3 del IEPS y el Colegio Regional de Ingenieros en Alimentos (CRINAL), quienes aportaron con asistencia técnica a los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de tres asociaciones y de una unidad económica popular.

El proceso de formación técnica permite a los actores de la EPS que ofrecen servicios de catering fortalecer sus conocimientos y habilidades, garantizando calidad y manejo adecuado de los procesos y herramientas que se requieren en esta actividad.

“Estas capacitaciones facilitan el acceso con mayor prestancia de los actores de la EPS a los procesos de contratación pública que realiza el Estado, en programas de alimentación a niños, hogares de ancianos, hospitales, entre otros, así como también para el sector privado”, señala Medardo Olivo, director de la Zona 3 del IEPS.

Las capacitaciones comprendieron aspectos como higiene, manipulación, preparación de alimentos y servicios de catering, en un proceso que inició en mayo y tuvo una duración de ocho jornadas, que se desarrollaron con la participación de las asociaciones Emprendedores de Gastronomía “La Orquídea”, de Calicuchima (ASOCALIGMA); Fuerza Emprendedora, de Patate (ASOFUPREN); Señor de los Remedios, de Píllaro; y Sabores de Mi Tierra, de Ambato.

Katty Chamba, participante en los talleres, destacó la gestión de las instituciones responsables del proyecto. “El nivel teórico y práctico de la capacitación ha permitido mejorar nuestro trabajo, que de manera asociativa asegura nuestra fuente de empleo”, dijo.

De otro lado, 49 actores de la EPS de la provincia de Cotopaxi finalizaron el proceso de capacitaciones en gastronomía, nutrición y panadería. Los talleres, que tuvieron una duración de 120 horas, se efectuaron de manera articulada entre la Dirección Zonal 3 del IEPS y la Fundación Cándido Rada.

Las organizaciones cotopaxenses que participaron fueron Mujeres Creciendo con el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (ASOMUFEPP), Promoción Social y Desarrollo Productivo de Macaló Grande (ASOPRODEMAG), Asociación de Servicios de Catering y Eventos “La Delicia” (ASOSERDEL), ubicadas en Latacunga, y la Asociación de Servicios de Catering “Vicky” (ASOSERAVI), de Pujilí.

El IEPS continúa con la generación de herramientas para la formación y capacitación de los actores de la EPS, con el objetivo de abrir nuevos y mayores espacios que fomenten su participación y articulación a los mercados públicos y privados, lo que contribuye al aumento de oportunidades de empleo e ingresos para estos emprendedores y sus familias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *