Saltar al contenido principal

Cooperativa azuaya que impulsa la EPS participó en laboratorio de inversión en Quito

El presidente de Prograserviv, Javier Vélez, participó en Unreasonable Labs Ecuador.

La Cooperativa de Producción Agrícola, Ganadera y Servicios de Alimentación Para Vivir Mejor (Prograserviv), de Azuay, participó en un taller de preparación para la obtención de financiamiento para empresas de impacto, denominado Unreasonable Labs Ecuador, en Quito.

Unreasonable Labs Ecuador es un laboratorio de pre-inversión, desarrollado por Unreasonable Institute, entidad localizada en Colorado, Estados Unidos. Este laboratorio consiste en la realización de un taller intensivo de cinco días, cuyo objetivo es generar los conocimientos y herramientas necesarias para que los emprendedores comprendan el proceso de levantamiento de capital y se alisten a recibir inversiones.

Tras un riguroso proceso de selección, se eligieron 10 empresas y 3 emprendimientos, cuyo potencial, creatividad, sostenibilidad, proyección en el mercado, entre otros factores, les permitieron participar en este proceso, que culminó el pasado 15 de septiembre.

Prograserviv, conformada actualmente por 200 socios entre productores y trabajadores, tiene el apoyo del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS). Además, con su marca comercial, Gran Sol (Granjas Solidarias), se orienta a la producción, transformación y comercialización de bienes y servicios del sector agropecuario, como son hortalizas, legumbres, frutas, carnes, pescado y mariscos.

La organización, con sede en Cuenca, incentiva el trabajo y desarrollo colectivo de sus socios, en base a un modelo de gestión fundamentado en los principios de Economía Popular y Solidaria (EPS), que busca terminar con la intermediación entre los pequeños productores, ofertar productos a precios justos y la generación de prácticas ambientalmente responsables, lo que le permitió ser elegido para representar a la EPS en este programa de aceleración de empresas sociales, que por primera vez se realizó en Ecuador.

Daniela Peralvo, directora de Operaciones de Impaqto-Quito, una de las empresas organizadoras del evento, comenta que actualmente existe un espacio más amplio en el mercado para los emprendimientos de la EPS, a pesar de que antes no se los visibilizaban. “Hay inversionistas interesados en proyectos con enfoques sociales o ambientales, que cuenten con modelos de negocios que les permitan ser sostenibles”, dijo.

Durante el taller, los participantes pudieron interactuar con asesores de capital conformados por inversores, empresarios experimentados, líderes empresariales y expertos académicos, quienes plantearon retos y preguntas, que los emprendedores tuvieron que resolver para la elaboración de un plan estratégico de recaudación de fondos.

Asimismo, los participantes lograron identificar, en base a un mapeo sobre la situación actual de sus empresas, los elementos necesarios para convertir a sus iniciativas en negocios rentables, así como la metodología para establecer relaciones a largo plazo con los inversionistas.

Para Javier Vélez, presidente de Prograserviv, el taller le permitió conocer el camino para obtener el capital social o semilla, necesario para fortalecer algunas de las áreas de su empresa.

“Buscamos expandir más el mercado, de manera que la gente pueda acceder cada vez más a nuestros productos y los productores cuenten con mayores espacios de comercialización. Nuestro objetivo es que este modelo de negocios impulsado desde la Economía Popular y Solidaria se consolide y se replique en el país y a nivel de la región andina, pues se trata de una iniciativa sustentable”, señaló Javier Vélez.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *