Saltar al contenido principal

IEPS promueve la actividad económica de emprendedores del centro andino del Ecuador

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) financiará un proyecto de factibilidad, previo a la instalación de una planta de procesamiento de lácteos para los productores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), que beneficiará a las familias de 3 mil trabajadoras y trabajadores de Chimborazo. El monto de financiamiento es de 250 mil dólares.

La firma del convenio se celebró este martes en Riobamba, con la intervención de la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola; el director general del IEPS, Wilson Navarro, y líderes de comunidades de la provincia.

Adicionalmente, se entregó el proyecto de implementación del Plan de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de la planta procesadora de quinua de la asociación de la EPS, Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio-Taita Chimborazo (Coprobich), que tiene un aporte de 154 mil dólares, que beneficia a las familias de 565 trabajadoras y trabajadores.

El titular del IEPS señaló que la firma del convenio y la entrega del proyecto se hace realidad por dos hechos fundamentales: primero porque los actores de la EPS buscan nuevos retos, apoyados por las diferentes instituciones del Estado; y segundo, al considerar el encadenamiento de comercialización para unir esfuerzos, desde los productores, con lo que se romperá la cadena de intermediarios que perjudican a la producción nacional.

“Estos procesos se van cristalizando, gracias al esfuerzo de ustedes y al papel de facilitadores de las instituciones del Estado”, expresó Wilson Navarro.

“La apuesta por la Economía Popular y Solidaria requiere y busca el fortalecimiento de aquellos sectores y actores que son parte de la EPS”, dijo de su lado Betty Tola.

Asimismo, Juana Cepeda, representante de los productores de la organización Bio-Taita Chimborazo, destacó que anteriormente recibieron 530 mil dólares de parte del Estado para la implementación de una planta procesadora de quinua, que ahora será consolidada con un plan de BPM.

En este sentido, con este impulso, se prevé que los socios y socias de Coprobich aseguren al menos un 25% de su ingreso familiar, producto de la comercialización de quinua.

Mira-01[1]


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *