Saltar al contenido principal

Hilando Juntos avanza en su etapa de asistencia técnica

El proyecto Hilando Juntos, diseñado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) para promover un modelo de desarrollo asociativo entre los artesanos del programa Hilando el Desarrollo, continúa en su etapa de capacitación a nivel nacional.

Hilando el Desarrollo, programa emblemático del Gobierno Nacional, se ha convertido en uno de los principales generadores de empleo para los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), lo que ha contribuido a la inclusión económica y social de miles de familias, a lo largo del país.

En tal razón, el IEPS lleva a cabo el Plan de Capacitación y Fortalecimiento Organizativo “Hilando Juntos”, dirigido a los artesanos del sector textil de la EPS, con la finalidad de mejorar la calidad y productividad de sus emprendimientos, lo que les permitirá un mayor acceso a los mercados tanto públicos como privados.

Hasta el momento se han cumplido cinco etapas en el marco de esta iniciativa, que ha incluido: talleres de formación de articuladores; encuentros de socialización; foros que abordaron los beneficios y ventajas de la asociatividad; reuniones para la conformación de grupos de interés asociativo; y talleres prácticos de corte y confección.

El programa se encuentra actualmente en la fase de capacitación en perfiles del consumidor, marcas y etiquetado; y costos y política de precios, para lo cual se conformaron 16 grupos a escala nacional, integrados por un máximo de 24 personas cada uno. Cada taller cuenta con una duración de 16 horas.

Estos talleres, que iniciaron el 5 de octubre, han tenido lugar en las ciudades de Santa Elena, Guayaquil, Portoviejo, Machala, Cuenca, Lago Agrio, Guaranda, Esmeraldas, Azogues, Santo Domingo, Ambato, Latacunga, Loja, Chone, Tulcán, Riobamba, Tena, Quito, Macas, Francisco de Orellana y Puyo. La etapa finalizará el 31 de octubre en las ciudades de Ibarra y Babahoyo.

La siguiente fase del plan Hilando Juntos consistirá en la ejecución de 10 talleres, para la elaboración de planes de negocios con los 202 grupos de interés asociativo, constituidos en 23 provincias del país.

Paralelamente a esta fase, el equipo técnico del IEPS hará un seguimiento al proceso de articulación de los grupos conformados.

De esta forma, el IEPS trabaja en el mejoramiento de las habilidades y capacidades de los actores de la EPS, así como en el fortalecimiento del modelo asociativo en este sector económico, a través de programas y asistencia técnica que generen mayores oportunidades de empleo e ingresos para nuestros emprendedores y sus familias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *