Saltar al contenido principal

Rueda de Negocios “Juntos Creamos” se realizó con éxito en Guayaquil

Con la finalidad de visibilizar y posicionar el trabajo de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), dentro de la producción nacional, se llevó a cabo este 9 de noviembre, la Rueda de Negocios “Juntos Creamos”, en la ciudad de Guayaquil.

El evento que impulsó la articulación comercial de los productores de la EPS, de la provincia del Guayas, con el mercado privado, contó con la participación de 13 emprendimientos (8 organizaciones y 5 unidades económicas populares) y 4 representantes de empresas privadas.

Los emprendedores de diversos sectores productivos, tales como: textiles, alimentos y confitería, calzado, madera, artesanías, artículos de cuero y bisutería, presentaron sus productos en este espacio multisectorial, gracias al cual lograron establecer 21 citas de negocios con importantes cadenas comerciales como ALBY STORE S.A., ALMACENES TÍA S.A., COMOHOGAR, y MODITEX.

La iniciativa coordinada entre el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), forma parte de las estrategias de promoción y desarrollo del sector de la EPS, implementadas por el Estado ecuatoriano, que buscan generar mayores oportunidades de empleo y nuevos nichos de mercado para estos productos en los mercados nacionales e internacionales.

Betty Arroyo Cevallos, presidenta de la Cooperativa de Servicios Comunitarios “Manos de Todas”, comenta que estos espacios generados desde el sector público son muy acertados, ya que permiten a los artesanos relacionarse con representantes comerciales, para proyectar sus ventas.

“El uso de las tres C (calidad, cantidad y continuidad), en nuestro trabajo, es fundamental; pero necesitamos identificar un mercado al cual dirigir nuestros productos, lo que nos permita mantener una producción constante”, puntualizó.

Por su parte, Yahaira Jaramillo Ortiz, comprador senior de la cadena de almacenes Tía, asistente al evento, señala que se hacen importantes esfuerzos para impulsar a los pequeños emprendedores. “Nos encontramos con productos muy novedosos y de calidad, sobretodo del área textil, por lo que acordamos citas con los representantes de estos emprendimientos, a fin de que nos presenten sus propuestas de negocios”, finalizó.

Previo a la realización del encuentro, los integrantes de los 13 emprendimientos participantes recibieron asistencia técnica, con el propósito de garantizar un buen desenvolvimiento durante el proceso.

Las capacitaciones, realizadas en el mes de octubre, fueron dirigidas por la Dirección Zonal 8 del IEPS y dictadas por un especialista en el área de administración de empresas. Estas abordaron los siguientes temas: Análisis del proceso de negocios; Estudio de la contraparte negociadora; Técnicas y estrategias de negociación; Dificultades presentes durante el proceso de negociación; entre otros.

De esta manera, el Gobierno Nacional continúa trabajando a favor de la EPS en el país, a través de la generación de espacios de promoción y comercialización, que permitan un mayor acceso de estos emprendedores y sus productos a los mercados públicos y privados, lo que impulse la generación de cadenas de valor en beneficio de este importante sector de la economía nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *