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Seminario de la EPS promueve la participación de la juventud en la transformación política y social del Ecuador

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), con la finalidad de vincular a la juventud ecuatoriana, con la construcción del modelo de Economía Popular y Solidaria (EPS) en el país, así como posicionar en el debate público la necesidad de formular políticas públicas para la consolidación del mismo, realiza el III Seminario de Economía Popular y Solidaria (EPS) denominado “Encuentro de juventudes en la educación de la Economía Popular y Solidaria del mañana”.

El evento se desarrolla este martes 17 y miércoles 18 de noviembre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, de la ciudad de Quito, con la participación de estudiantes de los colegios Ángel Polibio Chávez, Mejía y Lev Vygotsky, además de autoridades del Estado, vinculadas al fomento de la EPS, en una jornada que es transmitida vía Streaming a las diferentes zonas que conforman la distribución territorial del IEPS.

El seminario forma parte de una propuesta de política pública impulsada desde el IEPS, que busca incorporar la enseñanza de la EPS en la malla curricular de los colegios a nivel nacional. Esto a partir de un estudio realizado por la Dirección de Estudios e Investigación del IEPS, en el que se identificó como problemática la escasa difusión y conocimiento de los conceptos de la EPS, por parte de los jóvenes de nivel de bachillerato y educación superior del país.

“El IEPS, en acción conjunta con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ajusta el reto de sembrar la Economía Popular y Solidaria en la juventud ecuatoriana (…) en este sentido buscamos fomentar y promover desde el sector académico y político la importancia de la EPS”, indicó el director general del IEPS, Wilson Navarro, quien recalcó que este espacio abre el debate y el análisis para incluir la EPS en las mallas curriculares de las instituciones educativas.

Asimismo, como parte del III Seminario también se llevó a cabo el primer concurso de emprendimientos educativos, sociales y solidarios, basados en el trueque, que fueron generados por las unidades educativas participantes. En este marco, los colegiales agradecieron la oportunidad de ser parte de este reto.

Así, el IEPS planifica en este evento la discusión entre ciudadanía, academia y los distintos actores sociales, en el que los estudiantes sean los principales protagonistas y proponentes de acciones políticas y sociales que fortalezcan el modelo de la EPS en el país. De esta forma, la educación articulada con el espíritu y la energía de la juventud se convierte en un gestor que posibilite la profundización de los cambios políticos, económicos y sociales que vive actualmente el Ecuador.

En su primer día, el encuentro contó con la participación de ponentes de destacada trayectoria en el ámbito académico y político del país, como son: Carlos Jara, asesor de la Senplades; Wilson Araque, docente de la UASB; María del Carmen Estupiñán, catedrática y asesora de la Asamblea Nacional; y Ximena Ponce, asambleísta nacional.

“Creemos en este proyecto de fomentar la EPS, que impulsa desarrollar los valores desde la familia y las instituciones educativas hacia una economías más justa”, refirió este martes Ximena Ponce, quien expuso cómo se desarrolla la EPS en Ecuador con el ser humano como centro de la economía, a través de esfuerzos legislativos como el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (2010).

A la intervención de los ponentes se sumó la participación de estudiantes seleccionados para revisar y editar la exposición de los mismos, y que expusieron en el primer día del seminario sus puntos de vista con respecto a los temas tratados durante el simposio.

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