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El III Seminario de la EPS se cierra con premiación a los emprendimientos educativos, sociales y solidarios

Con la premiación del primer concurso de emprendimientos educativos, sociales y solidarios se cerró este miércoles el III Seminario de Economía Popular y Solidaria (EPS), denominado “Encuentro de juventudes en la educación de la Economía Popular y Solidaria del mañana”.

El evento se desarrolló el 17 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito, con la participación de estudiantes de los colegios Ángel Polibio Chávez, Mejía y Lev Vygotsky, además de autoridades del Estado, en dos jornadas que fueron transmitidas vía streaming a las diferentes zonas que conforman la distribución territorial del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

El segundo día del seminario inició con una charla magistral del viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, quien recordó los cambios que se han realizado en el sistema educativo público durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana, que antes no era gratuito, mientras que actualmente sí lo es para todas y todos.

“En el Ecuador hay dinero, pero el problema es que estaba mal distribuido, por ello, desde el Ministerio de Educación se pretende crear un bachillerato que vaya más allá del conocimiento y que construya una formación solidaria”, dijo el viceministro Freddy Peñafiel, durante su ponencia.

Posteriormente se anunció al colegio Ángel Polibio Chávez como ganador del concurso, que consistía en generar un emprendimiento basado en el trueque. Los estudiantes participantes de esta unidad educativa crearon un emprendimiento que realiza mochilas con capucha y útiles con materiales reciclables, para distribuirse en una escuela de una comunidad rural.

La clausura del evento estuvo a cargo del coordinador general del IEPS, Luis Ibarra, quien alentó a los estudiantes a continuar impulsando la Economía Popular y Solidaria desde las aulas. “Tenemos una oportunidad de construir una economía que no esté basada en la acumulación, sino en el respeto, el trabajo mutuo y la solidaridad”, dijo.

El seminario forma parte de una propuesta de política pública impulsada desde el IEPS, que busca incorporar la enseñanza de la EPS en la malla curricular de las unidades educativas a escala nacional.

 


 

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