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El sur de Quito apreció lo mejor de la Economía Popular y Solidaria en la Feria Navidad Hecha a Mano

Más de 10 mil dólares en ventas lograron los 41 emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) que participaron en la Feria Navidad Hecha a Mano, realizada el fin de semana en el centro comercial Quicentro Sur, en Quito, con una positiva acogida de la ciudadanía capitalina.

Mimos, zanqueros, orquesta sinfónica y caritas pintadas para los más pequeños animaron el 21 y 22 de noviembre esta fiesta, organizada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), en la que las asociaciones de la EPS fueron los protagonistas principales.

La inauguración y clausura del evento estuvo a cargo del coordinador general del IEPS, Luis Ibarra. “Queremos resaltar que este espacio es justamente para que puedan mostrar su mejor trabajo, su esfuerzo y su calidad de productos”, dijo.

La compra de estos productos navideños apoya al desarrollo económico de muchas familias ecuatorianas. “Es una oportunidad que nos dan para enseñarle a la gente lo que podemos hacer los pequeños artesanos y no solo las grandes empresas”, indicó Lourdes Cano, de la Asociación de Producción Textil Manitas Mágicas (Asoprotema), conformada por 12 socias que confeccionan ropa deportiva, de trabajo, lencería hospitalaria y manualidades.

Los productos de esta feria, que pasaron por un proceso de selección, fueron elaborados bajo los principios de solidaridad, reciprocidad y asociatividad. “La feria es una gran forma de dar a conocer nuestro producto y que también conozcan a las personas que construyen estas artesanías”, señaló el carpintero Paulino Ángel, de la Asociación de Artesanos Herencia Cultural, que vendió 662 dólares en Navidad Hecha a Mano.

Desde las 10:00 del sábado, los primeros visitantes del centro comercial ya aprovechaban para comprar artesanías y los manjares que ofrecieron los emprendedores, como quesos, rompope, café, chocolates. “Es una buena opción para dar regalos en esta navidad y de paso apoyamos a quienes emprenden, que son personas ganadoras”, dijo Gerardo Ayala, visitante de la feria.

El IEPS, en un trabajo articulado con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), genera estos espacios como estrategia de inclusión comercial de los productos y servicios de la EPS, para incrementar el nivel de competitividad, además de aumentar oportunidades y fortalecer capacidades de los actores y organizaciones sociales.

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