Saltar al contenido principal

Grupos de Auto Ahorros (GAAP) impulsan el desarrollo en sectores vulnerables del país

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) recibió el pasado martes 24 de noviembre la visita de representantes de la ONG estadounidense Catholic Relief Services (CRS), con el propósito de presentar los resultados alcanzados tras la implementación del proyecto piloto de Grupos de Auto Ahorros y Préstamos (GAAP) en el Ecuador.

Esta iniciativa surge como mecanismo para estimular el ahorro en las parroquias con mayor índice de pobreza del país. Su propósito es que permita ahorrar, hacer préstamos y tener un fondo para emergencias a la población, que no cuenta con una adecuada oferta de servicios financieros, debido a factores como: ubicación geográfica, situación económica, niveles de educación, entre otros.

Desde mayo de 2014 a mayo de 2015, el IEPS, en colaboración con el Programa de Desarrollo Rural del Norte de Ecuador (PDRN), la Cooperación Técnica Belga (CTB) y CRS, deciden instalar el proyecto en la provincia de Manabí, logrando conformar 20 GAAP con la población receptora del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y comunidades rurales, con un monto de ahorros que sobrepasó los 25 mil dólares y más de 30 mil dólares entregados a razón de 540 préstamos, con una morosidad del 0%.

Principios de los GAAP

El GAAP es un grupo auto-seleccionado de personas (generalmente no registrado), que juntan su dinero en un fondo común, en el cual los miembros pueden solicitar préstamos, que luego son reembolsados con intereses, haciendo que el fondo crezca, sin apoyo externo.

Los GAAP permiten que los miembros satisfagan sus necesidades financieras de corto plazo para actividades generadoras de ingresos, obligaciones sociales y emergencias, sin tener que recurrir a prestamistas informales.

Los grupos pueden estar conformados por 15 y 25 miembros, y pueden participar hombres y mujeres. Estos mantienen reuniones semanalmente, en las que cada miembro hace su aporte (ahorra), con un monto mínimo y máximo establecido por el grupo.

Estos ahorros se guardan en una caja cerrada con tres candados, cuyo monto es la única fuente de préstamos para el grupo. El GAAP establece la duración y las condiciones de los préstamos, además sus actividades deben cumplir un ciclo anual, al final del cual se devuelven los ahorros más un porcentaje de ganancia, de acuerdo a los ahorros individuales.

La meta principal es que los GAAP lleguen a ser independientes y autónomos al término de su primer ciclo.

Resultados alcanzados

Entre los resultados más importantes alcanzados por el proyecto hasta septiembre del 2015, a nivel nacional, se encuentran: 80 GAAP conformados, 968 miembros y un monto de ahorros de más de 78 mil dólares. Además, cerca de 115 mil dólares entregados a través de 1.420 préstamos, con un promedio de 80 dólares. La participación de la mujer en los GAAP es de 73%.

En septiembre de 2015, el IEPS y CRS firmaron un convenio con una duración de seis meses, a través del cual el equipo técnico del IEPS se compromete en capacitarse, acompañar y brindar asistencia técnica, a fin de brindar sostenibilidad a los GAAP, con herramientas de monitoreo y reportes de seguimiento, a más de la transferencia de un sistema de información gerencial para el proyecto denominado SAVIX.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *