Saltar al contenido principal

IEPS impulsa el trabajo asociativo de 18 comunidades campesinas de Chimborazo

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) participó este viernes en la entrega del cofinanciamiento para la consolidación del proceso de comercialización asociativa de CONPAPA, de la provincia de Chimborazo. El evento se realizó en La Inmaculada, sector El Troje, vía a Chambo.

El aporte del IEPS es por 101 mil dólares, que representan el 71% del presupuesto del proyecto, mientras que la organización ejecutora invertirá el restante 29% (41.460 dólares).

Estos montos beneficiarán a 169 familias de 18 comunidades de los cantones de Riobamba, Alausí, Guamote, Colta, Guano, Penipe y Pallatanga, gracias a un trabajo articulado entre el IEPS, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La Cooperativa de Productores Agropecuarios Basados en el Rubro Papa (CONPAPA) tiene una trayectoria de trabajo con productores locales desde 2006. Actualmente se compone de 169 socios legales y 100 socios se encuentran en proceso de legalización.

El proyecto, presentado este viernes por el director general del IEPS, Wilson Navarro, prevé mejorar la gestión comercial y agroindustrial de CONPAPA, para lo cual es necesario el mejoramiento de la maquinaria para el acopio y procesamiento de papa, lo que permitirá incrementar las cantidades procesadas semanalmente y reducir los costos de transformación.

“Este esfuerzo es de ustedes, productores de la papa, pues son quienes han movido a las instituciones para que se cumplan sus sueños, aquí estamos arrimando el hombro para cristalizar estas esperanzas. Resaltamos la asociatividad que involucra a 18 comunidades campesinas”, dijo Wilson Navarro.

El mejoramiento de los ingresos de los agricultores, provenientes de la venta de papa, pueden darse por dos vías: mediante el incremento en el rendimiento (quintales por hectárea) y de la producción (quintales/año); o mediante el mejoramiento en el precio de la papa.

Actualmente, CONPAPA acopia y procesa 700 quintales de papa por mes, a través de un proceso de agregación de valor de forma manual y con maquinaria básica (balanza de poca capacidad, selección de papa a mano, etc.).

Si bien ese procedimiento ha permitido que CONPAPA se posicione ante clientes como Supermercados Coral de Cuenca y locales de comida rápida, existe un informe de pérdidas de hasta un 25% del volumen acopiado en esta fase del proceso.

Por ello, la incorporación de equipos y materiales como una balanza de precisión con capacidad de una tonelada, junto con pallets, montacargas y gavetas permitirá una ágil y exacta información al momento del acopio, lo que reducirá las pérdidas al pesar el producto en al menos un 2%.

Dentro de la consolidación del proceso se contempla la incorporación de una lavadora, para limpiar la tierra y paja de la papa, lo que facilitará la reclasificación al momento de acopiar el producto y así reducir las pérdidas en un 11 %.

Estas acciones permitirán disminuir los costos de operación durante el primer año, conocer las causas y el porcentaje de demérito que cada productor tiene; formular recomendaciones para mejorar la calidad de la papa durante el cultivo; evitar daños durante la cosecha por cada productor; y establecer parámetros de pago en función de esta calidad.

El evento contó con la participación de más de 200 personas, entre ellos representantes de las comunidades campesinas; el presidente de CONPAPA, Juan Ortiz; el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce; el gobernador de la provincia de Chimborazo, Hermuy Calle, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *