Saltar al contenido principal

Hilando Juntos finaliza con éxito su etapa de capacitaciones a los artesanos textiles de la EPS

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) avanza en la ejecución del plan de capacitación Hilando Juntos, mismo que promueve un modelo asociativo entre los artesanos del programa Hilando el Desarrollo, cuya finalidad es mejorar la calidad y productividad de sus emprendimientos.

El programa emblemático del Gobierno Nacional, Hilando el Desarrollo, ha permitido un mayor acceso de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), a los mercados públicos y privados, contribuyendo así a la democratización de la compra pública en el país.

Hilando el Desarrollo impulsa a los pequeños emprendimientos textiles, para que participen en la confección de uniformes para los estudiantes de los centros educativos públicos, que son entregados de manera gratuita por el Estado ecuatoriano.

En tal razón, el IEPS lleva adelante el plan de capacitación Hilando Juntos, con la finalidad de fortalecer los conocimientos y habilidades de los artesanos textiles del país, a fin de que alcancen mayor calidad y capacidad productiva.

Se han cumplido seis etapas, dentro de esta iniciativa, que ha comprendido: talleres de formación de articuladores; encuentros de socialización; foros sobre beneficios y ventajas de la asociatividad; y reuniones para la conformación de grupos de interés asociativo.

Se impartieron además talleres prácticos de corte y confección, perfiles del consumidor, marcas y etiquetado, y costos y política de precios; así como talleres de capacitación para la elaboración de planes de negocios con los grupos conformados en el programa.

La etapa de capacitación en elaboración de planes de negocios, finalizó el 12 de diciembre, para la cual se establecieron 10 grupos, integrados por 30 personas cada uno. Cada taller contó con una duración de 16 horas.

Los talleres iniciaron el 20 de noviembre y tuvieron lugar en las ciudades de Esmeraldas, Francisco de Orellana, Ambato, Portoviejo, Cuenca, Loja, Guayaquil, Quito, culminando en la ciudad de Babahoyo.

Finalmente, para el mes de enero de 2016, se ha previsto la realización de una fase de retroalimentación y seguimiento al proceso asociativo desarrollado con estos grupos durante el plan de capacitación, por parte de los técnicos del IEPS. Esta se llevará a cabo en distintas ciudades del país, con fechas aún por confirmarse.

De esta manera, el IEPS dirige sus esfuerzos a la consolidación de un modelo de trabajo asociativo y el desarrollo de las actividades productivas en el sector de la EPS, lo que garantice condiciones laborales y de vida, dignas y justas, para estos emprendedores y sus familias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *