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IEPS y MIES trabajan en la conformación de redes de la Economía Popular y Solidaria (EPS)

Como parte de las Jornadas de Inclusión Económica y Social 2015, llevadas a cabo entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), se organizaron las Escuelas de Formación en EPS, a fin de fortalecer las capacidades, conocimientos y destrezas de los actores de este sector económico.

Es así, que con el propósito de dar continuidad a este proceso, ambas instituciones trabajan en la conformación de redes de la EPS, en todo el país, a fin de contribuir a su consolidación en la economía nacional y mejorar la calidad, capacidad productiva y el acceso de los productos de la EPS a los mercados públicos y privados.

Es el caso de las asociaciones de la EPS, de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, las cuales con el apoyo de los equipos técnicos de la zona 1 del IEPS y MIES, respectivamente, trabajan desde diciembre de 2015 en la elaboración de este proyecto, para lo cual se tomaron en cuenta aspectos como actividades comerciales afines, situación coyuntural política, perfiles de liderazgo, entre otros.

La iniciativa busca además posicionar y promocionar los productos y servicios de los actores y asociaciones de la EPS, y fundamentalmente, impulsar el cierre de las cadenas productivas y circuitos de comercialización, lo que les garantice un mercado seguro.

Durante los encuentros realizados en el mes de diciembre, en los que se contó con la participación de 30 asociaciones que forman parte del programa Hilando el Desarrollo y 26 pertenecientes al sector de servicios complementarios, se procedió a nombrar a los representantes de estas redes quienes liderarán este proceso a lo largo del 2016.

Para el mes de enero, se ha planificado un encuentro con estos representantes, en los que se abordarán temáticas, como: articulación con empresas proveedoras de materia prima, mejoramiento en calidad y presentación de los productos, acceso a mercados, calidad de servicio y atención al cliente, y gestión de políticas públicas para los actores de la EPS.


 

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