Saltar al contenido principal

IEPS entrega Créditos de Desarrollo Humano Asociativo en sectores vulnerables del país

Desde el inicio de su gestión, la generación de oportunidades y capacidades que contribuyan a la movilidad social y la superación de la pobreza en sectores de atención prioritaria del país, ha sido el principal objetivo para el Gobierno Nacional.

Es así, que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES, a través del Banco Nacional de Fomento-BNF, entregó del 23 al 30 de enero, Créditos de Desarrollo Humano Asociativos-CDHs, a actores y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria-EPS, de las provincias de Santa Elena, Napo, Chimborazo y Manabí.

Esta iniciativa permite a los receptores del Bono de Desarrollo Humano-BDH, obtener estos fondos de manera acumulada y anticipada (equivalente a dos años o 1.200 dólares), para que puedan invertir o fortalecer sus actividades económico-productivas, generando ingresos superiores a los 50 dólares mensuales.

En la provincia de Napo, la dirección zonal 2 del IEPS, entregó un total de 127 CDH asociativos por un monto de alrededor de 144 mil dólares a las organizaciones Centro Ñucanchi Causay y Pueblo Kichwa de Rukullacta, cuyos integrantes pertenecen a los cantones Tena y Archidona, respectivamente. Estos créditos serán destinados a actividades productivas agrícolas como mantenimiento de chacras; cultivo de cacao, yuca, plátano y maíz; además al desarrollo de actividades pecuarias y avícolas.

En Chimborazo, la dirección zonal 3 del IEPS, entregó 24 CDH asociativos por un valor de 28.800 dólares a los miembros de la preasociación Sumak Sisa de la parrroquia Columbe, en el cantón Colta. Las 24 familias beneficiadas emplearán estos fondos en el mejoramiento de sus actividades productivas vinculadas al sector agropecuario, a través del proyecto “Gano más con mi vaquita lechera”.

Por su parte, la Asociación Textil Luz Abriendo Un Nuevo Camino-ASOPROLUZCA del cantón El Carmen, en Manabí, recibió por parte de la dirección zonal 4 del IEPS, un total de 6 CDH asociativos por un monto de 7.200 dólares. La agrupación ha participado en los catálogos inclusivos para la elaboración de uniformes, dentro del programa Hilando el Desarrollo, que impulsa el Ministerio de Educación-MINEDUC; así como en el Plan de Capacitación y Fortalecimiento Organizativo “Hilando Juntos” implementado por el IEPS.

En tal razón, los fondos recibidos serán destinados al fortalecimiento de la actividad textil, mediante la adquisición de máquinas de coser, así como en actividades agropecuarias y crianza de animales menores como: compra de cerdos, chivos destetados, plantas de cacao, entre otros.

Finalmente, la agrupación Mujeres emprendedoras de granjas bovinas de la comuna Bellavista del Cerro, en Santa Elena, recibió por parte de la dirección zonal 5 del IEPS, un total de 11 CDH asociativos por un monto de 13.200 dólares. Los fondos buscan fortalecer las actividades productivas de estas madres receptoras del BDH, en la producción de carne y leche, para lo cual se adquirirán 2 vaconas en estado de gestión y un torete, además de los insumos necesarios para su cuidado.

Con estas acciones, el IEPS busca dar cumplimiento a las estrategias del Gobierno Nacional que buscan promover la redistribución equitativa de la riqueza y el trabajo, en todos los sectores del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *