Saltar al contenido principal

Encuentro en Manabí con asociaciones de la Economía Popular y Solidaria

Con la finalidad de impulsar el desarrollo local de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), el Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Wilson Navarro, y el Subsecretario de Inclusión Económica y Movilidad Social del MIES, Juan Pablo Muñoz, recorrieron varios emprendimientos de la provincia de Manabí, a fin de conocer su situación actual.

La primera asociación visitada fue Florón II, la cual se encuentra en el proceso de confección de 5.310 piezas de uniformes escolares para el ciclo costa (2016-2017) del programa Hilando el Desarrollo.

El presidente de la asociación, Isidro Moreira, durante su intervención, agradeció al Gobierno Nacional por la distribución equitativa de contratos para los artesanos que participan este año en el programa. “El trabajo que se genera distribuye la riqueza, con esta adjudicación seguimos saliendo adelante más ecuatorianos y nos motivamos para continuar buscando más trabajo y así incrementar la producción nacional”, dijo.

Por su parte, María Zamora (representante de la asociación), comentó con las autoridades, que varias de sus compañeras, quienes anteriormente fueron receptoras del Bono de Desarrollo Humano (BDH), han logrado salir adelante con este proyecto y ya no dependen del bono, que había sido un impulso para empezar.

Señaló además, que tras la finalización del programa, la asociación seguirá confeccionando ropa para el mercado local, a fin de incursionar en nuevos espacios de comercialización públicos y privados.

La visita dio lugar además, a la firma de un convenio de cofinanciamiento entre IEPS, MIES y la asociación ASOSALLITA, del cantón San Vicente, por un monto de USD 251.585; con lo cual, se impulsarán las actividades productivas de los 20 integrantes de la agrupación, así como de los más de 1000 socios de la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Norte de Manabí (FOCAZNOM), quienes proveen del servicio de alimentación a 8 CIBV´s de la zona, beneficiando a 260 niños.

Asimismo, mantuvieron una reunión con la asociación ASOPROARRAMBO, que forma parte de la organización de confeccionistas textiles RAMBUCHE, del cantón Jama. En esta pudieron constatar el avance en la elaboración de 3.520 piezas de uniformes para el Hilando el Desarrollo, así como conocer las necesidades y el apoyo brindado por el IEPS, en el proceso.

Fueron parte de este encuentro además, 8 representantes de asociaciones de los cantones Pedernales, Cojimíes, y San Vicente, de los sectores agrícola y de servicios (alimentación y limpieza), quienes solicitaron apoyo en temas relacionados con el cofinanciamiento de emprendimientos de catering, producción de arroz y acopio de productos.

El principal del IEPS, Wilson Navarro, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por estas asociaciones. “Estoy maravillado por lo que ustedes hacen, con los pocos recursos que cuentan, pues lo convierten en mucho”, expresó el funcionario.

Por su parte, Leonor Robins y Elda Zambrano (responsables del control de calidad de uniformes de RAMBUCHE), compartieron con las autoridades del IEPS y del MIES su experiencia de trabajo y mejoras de condición de vida a través de la confección de uniformes escolares.

El recorrido a los emprendimientos de la EPS, en territorio, forma parte de las estrategias implementadas por el IEPS para el fomento productivo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *