Saltar al contenido principal

IEPS apoya la reactivación económica y social de Manabí y Esmeraldas

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS, en coordinación con el MIES y otras instituciones del Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Rafael Correa Delgado, ha canalizado su apoyo y contingencia técnica hacia las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, en especial a las provincias de Esmeraldas y Portoviejo, a fin de procurar la reactivación económica y mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones.

La planta central del IEPS, al inicio de la emergencia, envió una delegación de apoyo al equipo técnico de la provincia de Manabí, para apoyar en el cumplimiento de actividades logísticas como descarga de donativos, acopio, almacenamiento y elaboración de kits de ayuda humanitaria para su distribución en las zonas afectadas.

Se les asignó además, la tarea de colaborar en los albergues y centros de acopio de los cantones Canoa y Jama, en aspectos como: protocolo con niños huérfanos, distribución de ayuda humanitaria desde las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), etc.

Durante el primer mes se han desplazado a la zona misiones técnicas con el fin de trabajar conjuntamente con el equipo técnico ubicado en la zona 4, que estuvo encargado de las tareas de apoyo y administración del albergue ubicado en el antiguo aeropuerto de Portoviejo.

En todas las provincias, los funcionarios del IEPS activaron sus equipos técnicos para colaborar con la recepción, almacenamiento y acopio de la ayuda humanitaria en diferentes puntos del país, mediante acciones coordinadas con diferentes instituciones públicas, como: Ministerio de Educación-MINEDUC, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Ministerio de Inclusión Económica y Social- MIES, y demás organizaciones de la sociedad civil.

Así, en la zona 1 conformada por las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, el IEPS colaboró con actividades logísticas, envío de 9 carpas institucionales al MIES, recepción de donaciones provenientes de organizaciones de confección textil y de alimentación de la Economía Popular y Solidaria-EPS y apoyo al Ministerio de Salud con fumigaciones para control de mosquitos.

En la zona 2 que la componen las provincias de Napo y Orellana, el IEPS en acción coordinada con el COE provincial, trabajaron en la recepción, clasificación y empaque de los donativos. Asimismo, se trabaja semanalmente con las organizaciones de la provincia de Napo para contribuir con productos como plátano, yuca y cítricos.

En la zona 3 representada por las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, el IEPS trabajó en la recepción, clasificación y transporte de donaciones a los centros de acopio, envío de 10 carpas institucionales, envío de 6.000 colchones hacia la zona del desastre, coordinación con 8 organizaciones de Cotopaxi para la donación de vituallas y 2 cocinetas industriales, entre otros.

La zona 5 correspondiente a las provincias de Bolívar, Santa Elena, Los Ríos y Galápagos coordinó la entrega de víveres y vituallas por parte de los actores y asociaciones de los sectores de metalmecánica y confección textil. Además, se trabajó en el levantamiento de información sobre los daños generados en el sector productivo de la EPS de Santa Elena.

La zona 6 integrada por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, mediante articulación interinstitucional gestionó la compra y el envío de ataúdes hacia la ciudad de Manta. Se colaboró de igual forma en la recepción, clasificación y elaboración de kits de ayuda humanitaria en diferentes puntos de las provincias, para trasladarlas a las bodegas de la Secretaría de Gestión de Riesgos, desde donde se transportaban hacia las zonas afectadas. Contribuyeron en unión con PROGRASERVIV en el envío de 6 cocinas industriales para el albergue de Portoviejo.

En la zona 7 que comprende las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, el IEPS a través de sus equipos técnicos coordinaron el envío de agua y 4 carpas institucionales hacia la zona afectada de Manabí. Asimismo, se trabajó en en la recepción, clasificación y elaboración de kits de ayuda humanitaria, y en la coordinación con asociaciones de la EPS, de Loja, que ofrecen refrigerios a los ciudadanos voluntarios.

En la zona 8 conformada por la provincia de Guayas, el equipo técnico del IEPS trabajó en actividades logísticas como recepción, clasificación y elaboración de kits de ayuda humanitaria desde el centro de acopio ubicado en el edificio Joaquín Gallegos Lara. Asimismo, se brindó custodia a los vehículos que transportaron donaciones y camas hasta el Fuerte Militar de Portoviejo, Bahía de Caráquez y al albergue ubicado en el antiguo aeropuerto de Portoviejo. Se entregó además raciones de comida a damnificados de la ciudad de Portoviejo y donaciones para perros rescatistas en la ciudad de Manta.

Finalmente, en la zona 9 -constituida por la provincia de Pichincha-, el equipo técnico del IEPS trabajó en la recepción, clasificación y elaboración de kits de ayuda humanitaria desde los centros de recepción de donaciones ubicados en el Colegio Eloy Alfaro (Norte), Colegio Juan Montalvo (Centro) y Colegio Consejo Provincial (Sur), de la ciudad de Quito. Se realizó un levantamiento de información en el sector noroccidente de Pichincha para verificar novedades en las asociaciones de la EPS del sector.

Para el IEPS, institución adscrita al MIES, trabajar por nuestros hermanos damnificados conforme el lineamiento del Gobierno Nacional es un compromiso permanente para que la Patria Avance.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *