Saltar al contenido principal

Nacen emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria en los albergues

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS conforme a las disposiciones realizadas por el  Gobierno del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, y la Ministra de Inclusión Económica y Social, Lcda. Lídice Larrea, participa de manera conjunta con el MIES en el programa de formación “Aprende a Emprender”, que busca capacitar a 1862 familias de los albergues de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo. Dicha iniciativa busca apoyar a los damnificados por el terremoto del 16 de abril, que quieran emprender sus propios negocios o fortalecer los ya existentes.

El IEPS a más de formar parte del grupo de capacitadores, ofrece en los albergues sus servicios institucionales en temas como: constitución legal de asociaciones; capacitaciones en compras públicas; participación en espacios de promoción y procesos de contratación pública; entre otros.

En la etapa inicial del programa “Aprende a Emprender” se socializa con los albergados los aspectos básicos del programa; tiempo durante el cual, se identifican las fortalezas individuales y familiares de estos ciudadanos, lo que permite la generación de ideas de negocios en sectores como: servicios, comercio, construcción, textil, pecuario, entre otros. 

Las personas que decidan continuar con el programa podrán fortalecer sus capacidades técnicas en torno a la actividad económica que hayan elegido. Para ello, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional-SECAP, en coordinación con el IEPS y MIES, ofrecerá capacitaciones específicas para que los emprendedores incrementen la calidad de sus productos o servicios.

Los emprendedores recibirán además orientación en opciones de financiamiento, entre las que se cuentan BanEcuador y demás entidades de la banca pública y del sector financiero popular y solidario. 

Asimismo, los participantes en el programa contarán con asesoría técnica especializada y acceso a los servicios que ofrecen las instituciones públicas y privadas, lo que permita fortalecer sus iniciativas productivas. 

La etapa de socialización se lleva a cabo desde el 06 de junio y se extenderá hasta el 15 de junio; mientras que para el resto del programa se establecerá un cronograma de acuerdo a la cantidad de emprendimientos individuales y familiares identificados para el proceso. 

De esta forma, el IEPS junto con el MIES trabajan en el desarrollo de estrategias que impulsen el empleo y la generación de ingresos en las zonas afectadas por el terremoto, lo que contribuya al cambio de la matriz productiva y al Buen Vivir de estas poblaciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *