Saltar al contenido principal

IEPS impulsa la reactivación económica de Esmeraldas

El equipo técnico zonal 1 del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS en cumplimiento con los lineamientos establecidos por el Gobierno del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, y la Ministra de Inclusión Económica y Social, Lcda. Lídice Larrea, para la reactivación económica de las provincias afectadas por el desastre del pasado 16 de abril, realizó un recorrido por los albergues de la provincia de Esmeraldas, con el propósito de evaluar su situación actual y trabajar en las estrategias que permitan impulsar la recuperación económica en esta zona.

 Los funcionarios socializaron con los líderes de los albergues: Chamanga, Mompiche, Portete, Muisne 1 y Muisne 2, que reúnen a 2214 personas, los servicios institucionales que ofrece el IEPS a los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria-EPS, entre ellos: acompañamiento en el proceso de legalización de asociaciones, cofinanciamiento de iniciativas productivas, asesoría en procesos de compra pública, participación en espacios de promoción y comercialización, entre otros.

 Apoyaron también a la Unidad de Inclusión Económica y Social de Esmeraldas, en los talleres del programa “Aprende a Emprender”, con el cual, se busca apoyar a las familias ubicadas en los albergues de Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo, en la generación o fortalecimiento de sus propios negocios, para promover su reactivación y autonomía económica.

 Asimismo, en coordinación con el equipo técnico del MIES, se trabajó en la planificación de las actividades a implementarse en el corto y mediano plazo, para fortalecer el sector de la EPS, en esta provincia.

 En tal razón, para el corto plazo se establecieron actividades como: Identificación de potenciales beneficiarios del CDH, para conocer su estado actual y las posibilidades de inversión en emprendimientos productivos en las parroquias de Muisne, Chamanga y Mompiche.

 Además se realizará un diagnóstico a las organizaciones de la EPS, con la finalidad de conocer las necesidades de capacitación y articular sus servicios a los mercados públicos y privados. Luego de esto, se iniciará con un proceso de asistencia técnica, que incluirá talleres con instituciones públicas como: ARCSA, SRI, SECAP, Ministerio del Trabajo, entre otras.

A mediano plazo, se trabajará en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales-GADM, de las parroquias de Muisne, Chamanga y Mompiche, en la formalización de otras iniciativas relacionadas con confección textil y metalmecánica.

 Asimismo, se diseñarán proyectos en estas localidades que permitan fortalecer los circuitos económicos en sectores como: pesca, servicios turísticos, alimentación y reciclaje.

 De esta forma, el IEPS reconstruye la economía de Manabí y Esmeraldas, con estrategias que generan fuentes de empleo e ingresos, que posibilitan el Buen Vivir de las familias afectadas por el terremoto del 16 de abril.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *