Saltar al contenido principal

Emprendedores manabitas mostraron el potencial exportable de los productos de la EPS

El Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Abg. José Antonio García V., en compañía de los ministros de Inclusión Económica y Social, Lcda. Lídice Larrea, y de Comercio Exterior, Abg. Juan Carlos Casinelli, recorrieron este lunes las instalaciones de la planta procesadora de maní, perteneciente a la asociación “5 de Junio” ubicada en la parroquia Picoazá, del cantón Portoviejo, en Manabí.

La visita tuvo la finalidad de conocer el proceso de elaboración y evaluar el potencial exportable de la línea de productos que ofrecen los 14 integrantes que conforman esta agrupación que forma parte del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), como: crema, pasta de maní y maní tostado, para promover su acceso a mercados nacionales e internacionales.

Los funcionarios se mostraron satisfechos por el cuidado observado en cada una de las etapas del proceso de producción, especialmente por su calidad en la presentación y empaque; al tiempo que se comprometieron en brindar el apoyo necesario para incrementar la capacidad productiva de la asociación, lo que les permita ingresar a nuevos mercados.

Humberto Macías, Presidente de la asociación “5 de Junio”, agradeció al Gobierno Nacional por el financiamiento de 60 mil dólares entregado, a través de BANECUADOR; así como por los talleres de capacitación impartidos por el IEPS y PRO ECUADOR.

La jornada incluyó, además, una muestra de productos elaborados por 9 emprendimientos manabitas de la EPS con potencial exportable, localizados en las categorías de artesanías en cerámica y madera, bisutería, café, lácteos, licores y dulces típicos; durante la cual, las autoridades pudieron compartir con los artesanos y conocer de cerca sus procesos productivos y comerciales.

El Director General del IEPS expresó que son varias las organizaciones que han recibido apoyo tanto técnico como financiero, por parte del IEPS; no obstante, se continúan impulsando nuevos emprendimientos, con la finalidad de mejorar su capacidad productiva, lo que mejore su competitividad a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la Ministra de Inclusión Económica y Social mencionó que el MIES y el IEPS trabajan de manera coordinada para que los productos de la EPS se articulen realmente al proceso de reactivación económica que promueve el Gobierno Nacional en las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril.

De esta manera, el IEPS busca generar oportunidades que impulsen el acceso de los productos de la EPS a nuevos mercados nacionales e internacionales, lo que favorezca su articulación al cambio de matriz productiva y les permita alcanzar el Buen Vivir.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *