IEPS organizó taller de asociatividad en Machachi
Cerca de 50 actores de la Economía Popular y Solidaria –EPS–, provenientes de diferentes comunidades del cantón Mejía, provincia de Pichincha, participaron en un taller de proyectos asociativos organizado por la Dirección Zonal 9 del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria -IEPS, en la ciudad de Machachi.
El taller, que reunió a representantes de sectores productivos como: metalmecánica, agricultura, limpieza, catering, y textil, tuvo la finalidad de exponer a los asistentes los beneficios del trabajo asociativo; así como los servicios que ofrece el IEPS para que las actividades económicas de los pequeños productores alcancen mejores niveles de competitividad y productividad.
La concejala de Alianza País, Jeanneth Mejía – quien acompañó al IEPS- agradeció la disposición para realizar este taller con el que se busca que los emprendedores de este sector conozcan mucho más a fondo el concepto de la EPS y los beneficios del trabajo grupal, lo que permita mejorar sus estructuras organizativas y fortalecer sus capacidades productivas.
De su lado, la Econ. Martha Romero, técnica zonal que encabezó la delegación del IEPS (Quito), indicó que la asociatividad representa unidad y cooperación entre personas y organizaciones que se juntan voluntariamente para satisfacer sus necesidades y lograr una meta en común, con la participación y el esfuerzo colectivo.
Mediante este taller, los asistentes comprendieron, además, la importancia de permanecer juntos para que un emprendimiento cumpla con los objetivos deseados; así como, la importancia de fortalecer sus procesos organizativos para abrirse espacio en los mercados públicos, privados e internacionales.
Martha Aymacaña, artesana textil, mencionó que la iniciativa le permitió conocer mucho más sobre los beneficios de pertenecer a una organización de la EPS, entre ellos, el de poder participar en los procesos de contratación con las instituciones del servicio público.
Jorge Changoluisa, representante y líder de la comunidad “El Pedregal”, solicitó al equipo técnico del IEPS un mayor apoyo al tema del turismo comunitario y crianza de truchas en esta zona, ya que son las actividades económicas que más se realizan para atraer a los visitantes.
De esta forma, el IEPS intensifica sus esfuerzos en la generación de espacios que permitan dar a conocer a la ciudadanía, los beneficios de la asociatividad y los servicios que ofrece el IEPS para fortalecer las iniciativas productivas del sector de la EPS, promoviendo siempre como fin último de la actividad económica, la solidaridad y el bien común para alcanzar el Buen Vivir.