Saltar al contenido principal

Director General del IEPS participó en Seminario Internacional para el fortalecimiento del sector algodonero en Paraguay

El Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ab. José Antonio García, participó en el Seminario Internacional “Algodón: tejiendo oportunidades para América Latina y el Caribe” realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con el gobierno de la República de Brasil, del 12 al 14 de diciembre, en Asunción, Paraguay.

El encuentro efectuado en el marco del Proyecto regional para el Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, tuvo la finalidad de construir de manera participativa una estrategia regional que permita ampliar las oportunidades de mercado para el algodón sostenible que contribuya a dinamizar las economías locales y los sistemas productivos diversificados de la agricultura familiar en los países de América Latina y el Caribe.

El titular del IEPS, quien formó parte del grupo de ponentes, expuso la experiencia del Programa Hilando el Desarrollo como ejemplo del modelo de compras públicas en Ecuador, a través del cual se busca reducir las barreras de acceso a la educación, mediante la dotación de uniformes escolares a niños, niñas y adolescentes del sistema de educativo público.

Señaló el aporte que ha significado la implementación del Catálogo Dinámico Inclusivo (CDI), para favorecer la participación de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en los procesos de compra pública y la promoción de sus productos de manera gratuita. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de incentivar la producción de algodón en el país, a fin de sustituir la importación de esta materia prima que representa el 90% de la demanda interna y que en el Ecuador alcanza el 10%.

Indicó que de acuerdo a la demanda anual promedio del Ministerio de Educación (MINEDUC) se confeccionan 1 625 956,88 kits de uniformes escolares para cubrir los ciclos costa y sierra del Programa Hilando el Desarrollo, lo que requiere la utilización de 875 toneladas de algodón. Por ello, la necesidad de estimular la producción de este bien, que promueva su articulación a este tipo de iniciativas y permita que los recursos invertidos en su importación permanezcan en el país.

Finalmente, dio a conocer que gracias a la gestión realizada por el IEPS junto con las organizaciones de la EPS, instituciones públicas, empresa privada y entidades de la banca pública y del sector financiero popular y solidario se han invertido entre los años 2007 y 2016, un total de USD 259 370 758,54, en procesos de contratación para artesanos textiles de la EPS, a través del Programa Hilando el Desarrollo, con 17 418 beneficiarios directos y 69 672 indirectos.

El espacio contó con la participación de representantes del sector algodonero de países de América Latina y el Caribe, como: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Haití, con el cual, se espera contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios; establecer mecanismos de acceso a mercados locales, regionales e internacionales; y conformar una red de actores de soporte técnico en algodones sostenibles y nichos de mercado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *