Saltar al contenido principal

Actores de la EPS participaron en seminario sobre oportunidades en el mercado europeo para productos de comercio justo

El equipo técnico del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS- acompañó a representantes de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria -EPS- en el Seminario “Importancia de contar la historia de un producto: El valor agregado para organizaciones de pequeños productores en el mercado español y europeo” organizado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR y la ONG española Comercio Para El Desarrollo –COPADE-, en Quito.

El encuentro estuvo dirigido a actores de la EPS, organizaciones y empresas certificadas en comercio justo, e interesadas en certificarse de los sectores agroalimenticios: cacao, café, alimentos procesados, agroindustria, banano y frutas, de todo el país; las cuales, recibieron orientación en temas relacionados con tendencias y oportunidades en el mercado europeo para productos provenientes del comercio justo.

Los ponentes dieron a conocer el cambio que han experimentado en los últimos años, los países europeos, especialmente España, en lo referente a la adopción de estilos de vida saludable, lo que ha permitido incorporar en sus hábitos de consumo, productos orgánicos provenientes de pequeños productores y organizaciones de economía solidaria.

Asimismo, el importante aporte que ha significado la implementación de políticas públicas por parte del parlamento europeo en lo que respecta a la participación de organizaciones de comercio justo en los procesos de compra pública; y el creciente consumo de estos productos desde la empresa privada.

No obstante, se aclaró que si bien se experimenta un mercado ascendente para estos productos, se trata de una sociedad con perfiles de consumo, altamente exigentes, en temas como calidad, presentación, empaquetado, marca y novedad; por lo cual, se sugirió aumentar la variedad de productos, por ejemplo: en el sector artesanal, elaboración de artículos con características funcionales más allá de las decorativas.

De otro lado, se hicieron algunas recomendaciones para mejorar el posicionamiento de los productos provenientes del comercio justo, a nivel local, e internacional, entre ellas: campañas de sensibilización a la ciudadanía, diversificación de mercados y canales de venta, aumento de la competitividad, implementación de planes de marketing, y especialmente, desarrollar líneas de productos con historia que narren su huella social y ambiental.

De esta manera, el IEPS continúa fomentando la participación de actores y organizaciones de la EPS en espacios que fortalezcan sus conocimientos y capacidades, lo que permita elevar la calidad y competitividad de sus productos e incrementar las oportunidades de acceso a nuevos y mejores espacios en los mercados nacionales e internacionales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *