Actores de la EPS conocieron beneficios del acuerdo comercial Ecuador-UE en Quito
Con la participación de alrededor de 200 representantes de la Economía Popular y Solidaria –EPS–, la parroquia Calderón, en Quito, se sumó a las localidades, a nivel nacional, que han sido socializadas sobre los beneficios del acuerdo comercial multipartes suscrito entre Ecuador y la Unión Europea –UE–.
El encuentro organizado de manera coordinada entre el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS–, el Ministerio de Comercio Exterior –MCE– y el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES–, contó con la presencia del titular del MCE, Ab. Juan Carlos Cassinelli, quien dio a conocer los alcances que tendrá la firma de este convenio para este sector económico.
El Director Zonal 9 del IEPS, Israel Preciado, dio la bienvenida al encuentro, resaltando la importancia de estos espacios que buscan informar a la ciudadanía, las oportunidades que representa la firma de este acuerdo para la economía nacional. “Gracias a las preferencias arancelarias, se dará el impulso necesario para el cambio de matriz productiva, la innovación tecnológica y el acceso de productos ecuatorianos a los mercados europeos”, resaltó.
Durante la conferencia, el ministro de Estado informó que el bloque europeo es uno de los más importantes compradores de lo que se produce en el Ecuador; al tiempo que destacó que más de 400 productos habrían sido afectados sin la suscripción con la UE. “La firma de este tratado comercial permitirá que millones de dólares se queden en el país, lo que hasta el día de hoy representa más de 600 mil plazas de empleo”, señaló.
Añadió que asociarse, identificar productos y emprendimientos con valor agregado –como calidad e innovación– es el desafío que hoy debe enfrentar el país para llegar al mercado de exportación. “El IEPS ha promovido grandes emprendimientos, hoy debemos trabajar para se asocien y alcancen economías de escala que les permita ser más productivos y competitivos”, concluyó.
Las autoridades participaron, además, en un recorrido por una serie de stands que formaron parte de una muestra de productos de la EPS, con potencial exportable. Mónica Hidalgo, representante de la Fundación “Rompiendo Miedos”, comentó que gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana su emprendimiento de prendas tejidas a mano ha logrado llegar a países como Holanda y España.
“Ser emprendedor es luchar día a día y ser capaz de enfrentar nuevos desafíos, con este acuerdo comercial, los actores de la EPS podremos trabajar de la mano del Gobierno Nacional para que nuestros productos sean reconocidos y valorados en otros países”, finalizó.
Las socializaciones continuarán en las ciudades de Cuenca (15 de febrero), Tena (17 de febrero), Riobamba (21 de febrero) y finalizarán en Loja (24 de febrero).
Con estas acciones, el IEPS busca contribuir al empoderamiento ciudadano de los servicios que ofrece el Gobierno Nacional para elevar los niveles de calidad y competitividad de sus actividades económicas, lo que incremente el acceso de sus productos y servicios a nuevos espacios de mercado.