IEPS entrega certificación y lanza marca comercial de organización de la EPS en Chimborazo
Alrededor de 400 actores de la Economía Popular y Solidaria –EPS– participaron en la entrega de la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura –BPM– y lanzamiento de la marca comercial para la Corporación de Productores Orgánicos –COPROBICH–, organizado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS–, en Chimborazo.
Gracias al financiamiento realizado por el IEPS en el marco del proyecto “Implementación de BPM en la planta procesadora de COPROBICH”, la organización logró alcanzar los estándares de calidad necesarios que le hicieron acreedora de esta certificación con la Agencia de Regulación y Control Sanitario –ARCSA–.
La iniciativa que contempló la adecuación de infraestructura; compra de equipos, insumos y materiales; asistencia técnica; entre otros, por un monto total de USD 191.335,84, ha beneficiado a 545 familias provenientes de 55 comunidades de los cantones Guamote, Colta, Riobamba, Guano y Penipe, dedicadas al cultivo de quinua, trigo, arroz de cebada y otros cereales.
El Director General del IEPS, Ab. José Antonio García, fue el encargado de entregar este reconocimiento, con lo cual se busca profundizar los procesos de innovación tecnológica, cambio de matriz productiva y acceso de productos al mercado de exportación que lleva adelante el Gobierno Nacional con las organizaciones de la EPS.
“Hoy, gracias al apoyo del Gobierno de la Revolución Ciudadana, este producto se comercializa en mercados internacionales, representando a todo un país; y especialmente, a las manos trabajadoras de todo un pueblo excluído durante décadas en el viejo país”, precisó.
En el acto se llevó a cabo, además, el lanzamiento de la marca COPROBICH, con lo cual la organización buscará fortalecer sus capacidades de comercialización e ingresar a nuevos mercados nacionales e internacionales –con altos niveles de calidad y valor agregado–, lo que garantice condiciones dignas de trabajo con precios, peso y trato justo para sus productores.
Manuel Avemañay, Presidente de COPROBICH, agradeció al IEPS y al Gobierno Nacional por su apoyo en el financiamiento de este proyecto que les ha permitido llegar a varios países con su producción. “Caminemos juntos los agricultores y pequeños productores, de la mano de las instituciones del Estado, para generar mayores oportunidades de trabajo en beneficio de los ecuatorianos”, expresó.
La jornada finalizó con la visita del Director General del IEPS a las instalaciones de la planta procesadora de COPROBICH, donde pudo conocer los avances experimentados por la organización en sus procesos de producción, almacenamiento, empaquetado y comercialización, mediante la implementación de la nueva maquinaria y equipamiento adquirido gracias a este proyecto.