IEPS firma 10 convenios de cofinanciamiento para el desarrollo productivo de la EPS en Manabí
Los pequeños emprendedores de la Economía Popular y Solidaria –EPS–, de la provincia de Manabí, potenciarán sus actividades económicas con la firma de 10 convenios de cofinanciamiento suscritos con el Instituto Nacional de Economía Popular –IEPS– como parte de las estrategias de reactivación productiva que lleva a cabo el Gobierno Nacional en esta localidad.
La medida favorecerá a 143 integrantes de 10 asociaciones de la EPS, de los cantones Chone, Calceta, Portoviejo, Manga del Cura, Tosagua y Puerto López, identificados en diferentes sectores productivos como: textil, alimentos procesados, lácteos, cárnicos, pesca, entre otros.
El monto total del proyecto bordea los USD 349 mil dólares y contemplará la dotación de equipos y maquinaria productiva para los emprendedores artesanales afectados, en su mayoría, con la perdida de sus herramientas de trabajo, tras el terremoto del pasado 16 de abril. Dichos montos serán entregados en dos desembolsos, en un periodo de ejecución, no mayor a 8 meses.
Angela Medina, en representación de los emprendedores, señaló que antes de formar parte de esta iniciativa desconocía las ventajas del trabajo asociativo. “Gracias al apoyo del Gobierno de la Revolución Ciudadana, hoy he podido convertirme en una emprendedora como muchas mujeres manabitas”, precisó.
La Ministra de Inclusión Económica y Social, Lcda. Lídice Larrea, destacó que a través de la EPS se ha podido reactivar la economía de muchos hogares manabitas. “La generación de emprendimientos se constituye en un eslabón para el mejoramiento de ingresos en las poblaciones afectadas por el sismo del 16A”, afirmó.
De su lado, el Director General del IEPS, Ab. José Antonio García, mencionó que el modelo económico popular y solidario marca un hito histórico de inclusión económica, sembrando equidad y justicia social. “La Economía Popular y Solidaria ha mejorado las condiciones de vida de más de 50 mil familias ecuatorianas”, puntualizó.
El aporte significará para las agrupaciones, la incorporación de un modelo de gestión que impulse la comercialización y distribución de sus productos con altos estándares de calidad y garantice su articulación a nuevos mercados. Además, el IEPS seguirá fortaleciendo sus aspectos administrativos y organizativos, mediante procesos de capacitación y asistencia técnica.