Diálogo social recogió las necesidades de los actores de la EPS en Napo
Un total de 535 personas participaron en el diálogo social organizado por la Dirección Zonal 2 del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), en la provincia de Napo, cuyo propósito fue incentivar la participación de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), en la construcción de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de sus actividades productivas.
El encuentro realizado en el cantón Archidona, que reunió a representantes de organizaciones de la EPS y entidades de gobierno central y local, entre otros invitados, recogió las inquietudes y generó propuestas para la resolución de las problemáticas que se suscitan en el desarrollo de las actividades económicas por parte de los emprendedores de esta zona.
Los actores de la EPS, pertenecientes a diferentes sectores productivos, entre ellos: alimentación, manufactura textil, metalmecánica y madera, servicios, artesanías, y producción agropecuaria, plantearon sus necesidades a los delegados de las entidades presentes como: MIES, MIPRO, MAGAP, MDT, BANECUADOR, ARCSA, SRI, SECAP y gobiernos de la provincia de Napo y los cantones Tena y Archidona, quiénes se comprometieron en dar respuesta a los requerimientos.
Entre los acuerdos generados, se encuentran: la coordinación interinstitucional con entidades como SRI, IESS, MDT y ARCSA, con las cuales se llevarán a cabo procesos de capacitación en distintas áreas, así como el cumplimiento de los requisitos que exige el SECAP a las organizaciones de la EPS, para que accedan a los beneficios de los certificados por competencias laborales.
BANECUADOR y MIPRO establecerán un cronograma de capacitaciones para organizaciones de la EPS, como parte del proyecto Escuelas Financieras (BANECUADOR) y en la elaboración de proyectos (MIPRO). Asimismo, se ha previsto una reunión con el nuevo gobernador de Napo, a quién se le solicitará, entre otros temas, de prioridad en la contratación pública a mano de obra local.
Finalmente, se dio a conocer que MAGAP, MIPRO e IEPS, presentarán un perfil de proyecto al GADM, de Napo, con la finalidad de solicitar un espacio de comercialización en el malecón de Tena, en el cual, se oferten productos de la EPS. De igual forma, en coordinación con la SCPM se conformaron 90 Comités de Usuarios de Mercado (CUM), en los cuales 450 actores de la EPS realizarán control social y vigilancia ciudadana en temas relacionados con el desarrollo del sector.
El IEPS continuará con la generación de estos espacios que buscan empoderar a los actores de la EPS sobre los servicios que ofrecen las entidades del sector público, lo que contribuya a fortalecer sus capacidades, incremente sus fuentes de empleo y mejore sus procesos comerciales y productivos.