Ecuador celebra el mes de la Economía Popular y Solidaria
Por su capacidad para generar trabajo durante todo el ciclo de vida, promover un acceso más justo a los factores de producción y por su papel fundamental en la redistribución de la riqueza, Ecuador celebra en noviembre el mes de la Economía Popular y Solidaria -EPS.
Puede decirse que la EPS se remonta al siglo XIX, donde toman fuerza las organizaciones de forma cooperativa, asociativa y de ahorro y crédito. En los años sesenta y setenta presenta una importante expansión, tanto en Europa como en América Latina. No obstante, se menciona su existencia desde tiempos remotos en que los agricultores se asociaban para satisfacer sus necesidades.
Desde 2014, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS y el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES llevan adelante esta iniciativa con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para la generación de oportunidades y capacidades en beneficio de los actores de este sector económico.
En este sentido, el IEPS en la búsqueda de innovar su modelo de gestión se ha orientado a la Especialización de servicios, Fortalecimiento de las organizaciones y Posicionamiento de la EPS, ajustándose de manera efectiva a las demandas actuales de sus usuarios y garantizando su acceso a servicios de calidad.
Dichas líneas estratégicas han dado paso a la implementación de proyectos como Incuba EPS, cuyo objetivo busca brindar un acompañamiento integral a los emprendimientos, a fin de que alcancen las condiciones necesarias que les permitan satisfacer la demanda del mercado local con miras a su internacionalización.
El pilotaje de este proyecto se lo lleva a cabo, en las provincias de la Sierra centro del país. Durante la convocatoria, se receptaron 63 postulaciones, de las cuales, 23 iniciativas asociativas pertenecientes a los sectores artesanal, alimentos procesados, metalmecánica, turismo y reciclaje, fueron preseleccionadas y al momento se encuentran en la fase de pre-incubación, donde reciben acompañamiento para la elaboración de su proyecto.
Destaca, además, la suscripción del acuerdo entre el Gobierno del Ecuador y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para la ejecución por parte del IEPS, del proyecto “Fortalecimiento de los Actores Rurales de la Economía Popular y Solidaria –FAREPS, que tiene previsto iniciar en enero de 2018 y que beneficiará a 20 mil familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, localizadas en 34 cantones de las provincias de Guayas, Los Ríos, Azuay, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Otro de los puntos importantes alcanzados por el IEPS, durante los primeros seis meses de administración del actual gobierno, ha sido la articulación de productos y servicios de la EPS a los mercados público y privado, que hasta octubre de 2017 se ubica en los USD 76´897.573,59, lo que ha beneficiado a 627 organizaciones y 1438 unidades económicas, de todo el país, generando 6196 plazas de empleo.
A esto se añade, a propósito de la celebración del “Mes de la EPS”, la organización de espacios como ruedas de negocios, ferias y diálogos sociales, en diferentes puntos del país. Entre ellos, destacan la Rueda de Negocios Multisectorial “Juntos Creamos” realizada en Quito, que cerró con una proyección de ventas por USD 655.516,60, y el conversatorio “Asociatividad: estrategia productiva, dificultades y retos” a efectuarse el próximo viernes, 24 de noviembre, en la Universidad Politécnica Salesiana, también en esta ciudad.