Entidades públicas y organizaciones lanzan imagen para promocionar el Comercio Justo en Ecuador
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS junto con el Ministerio de Comercio Exterior –MCE, el Ministerio de Agricultura –MAG, la Agencia de Promoción Económica –Conquito, la Universidad Tecnológica Equinoccial –UTE y el Consorcio Ecuatoriano de Comercio Justo -CECJ, realizaron el lanzamiento de la imagen que identificará las acciones que llevan a cabo dichas entidades en el marco de la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo.
El Director de Intercambio y Mercados del IEPS, Andrés Galán, señaló que el distintivo será un componente comunicacional que permitirá visibilizar a través de los diferentes canales informativos institucionales, las actividades que se realizan como parte de esta iniciativa.
El objetivo es promocionar la Quincena del Comercio Justo en Ecuador, que inició el 9 de mayo con el lanzamiento del identificativo. Las actividades incluyen conferencias, talleres, foros y ferias que se desarrollarán en las ciudades de Quito, Riobamba, Guamote, Portoviejo, Tena y Santo Domingo, hasta el domingo 20 de mayo, a propósito de la celebración este 12 de mayo del Día Mundial del Comercio Justo.
Para Mónica Mosquera, estudiante de la UTE, el comercio justo busca promover en la sociedad el consumo de productos éticamente elaborados, y con respeto al ser humano en los procesos de producción y comercialización. “La universidad debe promover estas iniciativas; es importante que los estudiantes conozcan sobre esta práctica, pues es una voz potente en la sociedad”, puntualizó.
De su lado, Gabriela Garzón, representante de Ayawayra (tienda dedicada a la venta de productos de cuidado personal, belleza y limpieza del hogar, bajo los principios del comercio justo), comentó que esta práctica genera relaciones más justas y cercanas entre productores y consumidores. “Para nosotros, el apoyo a la producción local y el desarrollo de comunidades y emprendedores es fundamental, por lo que decidimos abrir este canal de ventas”, sostuvo.
En el espacio, además, se socializaron los alcances de la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo, respecto a lo cual, el MCE informó que existe un total de 152.715 entidades que trabajan bajo esta modalidad en el país; de las cuales, 83.141 organizaciones pertenecen a la Economía Popular y Solidaria –EPS. De igual forma, se dio a conocer que en el país existen 64 exportadoras de productos de la EPS; 54 exportadores certificados en Comercio Justo; y 20 exportadores de la EPS certificados en Comercio Justo.
Desde el MAG, se mencionaron las acciones que ejecutan las entidades de servicio público que forman parte de esta estrategia para potenciar este modelo comercial en el país, tales como: visibilización de organizaciones y sus prácticas productivas; posicionamiento estratégico del consumo responsable; mecanismos de diferenciación con reconocimiento de origen; y fortalecimiento de relaciones territoriales para producción, intercambio y consumo responsable.
El evento se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Equinoccial –UTE, de Quito, en donde participaron varios emprendimientos de la EPS apoyados por IEPS y CONQUITO.