Saltar al contenido principal

El sector de la Economía Popular y Solidaria suma sus esfuerzos para afrontar la emergencia sanitaria en Ecuador

Las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) se unen a los diferentes sectores económicos que han decidido brindar su colaboración ante la emergencia sanitaria provocada por la llegada del Covid-19 al Ecuador.

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) serán las entidades responsables de canalizar su aporte, a través de la campaña “Dar una mano, sin dar la mano”, en la que participan sociedad civil, sector privado, gobiernos locales y Gobierno Nacional, y que es liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Dicha campaña busca atender, mediante donaciones, las necesidades alimenticias básicas de las familias más vulnerables del país. Los productos son proporcionados por cadenas de supermercados, cámaras de la producción, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil. Estos son empacados en kits, cuyos precios oscilan entre los 5 y 20 dólares, y son ofertados a través de la plataforma virtual www.darunamanoecuador.com.

A esto se sumará, también, el aporte de las organizaciones de la EPS, que han decidido contribuir con esta iniciativa, a través de la confección de prendas de uso médico como mascarillas, batas, cubrecabezas y botas quirúrgicas, así como toallas, sábanas, cobijas, entre otros artículos. Los mismos serán donados para facilitar las actividades de los profesionales de la salud, y permitirán, a su vez, proveer de estos implementos a las personas en condición de vulnerabilidad, que residen en albergues, como consecuencia de la adversidad que afronta el país.

Para ello, el IEPS y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), responsables de la logística y coordinación de las donaciones textiles, invitan a la sociedad civil, pequeñas y grandes empresas, que cuenten con tela e insumos necesarios para la confección de estos artículos, a colaborar con esta iniciativa, que busca integrar a todos los sectores sociales para superar esta crisis.

Los interesados en hacer su contribución, lo podrán realizar comunicándose con los técnicos del IEPS y Mipro: David Ocaña (0985-559-974) y María Sol Santo (0997-115-123) en Pichincha; y Daniela Oviedo (0987-686-323) y Elizabeth Espinel (0984-408-031) en Guayas, respectivamente. El catálogo con las especificaciones del material requerido estará habilitado en la página web del IEPS: www.economiasolidaria.gob.ec.

De igual forma, se invita a la ciudadanía y al empresariado nacional, que se encuentre en condiciones de colaborar, a sumarse con donaciones de gel y jabón antibacterial, alcohol, y productos para desinfección. Recuerda que ser solidarios con los demás es ser solidarios con nosotros mismos. Ecuador sigue de pie.