Plan Reactívate EPS busca potenciar las capacidades comerciales y productivas de los emprendedores del país
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) como parte de su apoyo a la reactivación económica del país y del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), ) ha llevado a cabo una serie de actividades dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de estos emprendedores, con el propósito de incentivar la promoción y comercialización de sus productos o servicios.
Es así, que gracias a los esfuerzos realizados por la institución se ha implementado el Registro Único de Actores de la EPS (Rueps), que permite acreditar a las organizaciones que cumplen con principios de la EPS y con el cual, podrán acceder a varios beneficios como los servicios que ofrece el IEPS, desarrollo de planes de mejora para potenciar las organizaciones, acceso a la marca SOMOS EPS y participación preferencial en procesos de compra pública.
Asimismo, en el marco del Plan Reactívate Ecuador impulsado por el Gobierno Nacional, el IEPS junto con la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) trabajan en la implementación de una línea de crédito orientada a mipymes y organizaciones de la EPS en condiciones preferenciales como plazos, tazas de interés y garantías accesibles.
Por otro lado, se ha desarrollado la estrategia Trato Hecho por la EPS, que comprende una serie de acciones encaminadas a dar a conocer la calidad de la oferta productiva de este sector, mediante la generación de alianzas comerciales con empresas públicas y privadas, y servicios como tiendas y catálogos virtuales, enlaces comerciales virtuales, entre otros.
De igual forma, el Plan Reactívate EPS ha permitido conocer las demandas e inquietudes de más de 700 actores de la EPS, a través de reuniones virtuales efectuadas en varias provincias del país.
Asimismo, 305 organizaciones y 2500 actores, a nivel nacional, han sido fortalecidos gracias a los cursos y capacitaciones que se dictan en distintos temas como parte de esta estrategia.
De esta forma, el IEPS continúa trabajando por mejorar las condiciones económicas y de vida de los emprendedores del sector de la EPS, así como potenciar sus actividades productivas mediante la implementación de proyectos o herramientas tecnológicas que permitan llegar con su oferta productiva a más y mejores mercados.