IEPS y Cervecería Nacional suscribirán convenio de cooperación interinstitucional para implementación del programa Siembra por Contrato
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y Cervecería Nacional suscribirán un convenio de cooperación insterinstitucional, como parte del lanzamiento del programa Siembra por Contrato, dirigido a la reactivación económica del agro ecuatoriano, este lunes, 22 de junio de 2020, en la ciudad de Guayaquil.
La iniciativa buscará generar alrededor de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos en su zona de influencia. Para ello, Cervecería Nacional ha planificado una inversión de más de 11 millones de dólares, durante los próximos 5 años, para el desarrollo de cultivos en las provincias de Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Manabí.
Para 2020, la compañía tiene programado adquirir la producción de 6463 hectáreas para la elaboración de nuevas bebidas de moderación, con la meta de alcanzar las 30 mil, en los próximos 5 años. Parra ello, contará con el apoyo de entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el IEPS .
En este marco, el IEPS trabajará en la vinculación de más de 4000 organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y sus más de 100 mil socios al programa. Además, orientará a las personas naturales que formen parte de la iniciativa, para que conozcan la manera en que podrán constituirse como organizaciones y acceder a los beneficios de ley, al formar parte del Registro Único de la Economía Popular y Solidaria (RUEPS).
El Programa Siembra por Contrato buscará impactar a 178 mil agricultores, entre personas naturales y organizaciones de la EPS, en los próximos 5 años. La primera fase, a desarrollarse entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, contemplará la compra de la producción de 6 463 ha de cebada maltera, maíz amarillo duro y blanco duro, arroz y almidón de papa. La misma beneficiará a 10.818 agricultores de la EPS, localizados en la zona de influencia del proyecto.
Los agricultores participantes en la iniciativa recibirán insumos, asesoría y acompañamiento para el desarrollo de los cultivos requeridos por la compañía. Cervecería Nacional estará presente en cada etapa del proceso, a fin de garantizar su trazabilidad y una relación comercial justa y transparente con los productores. De su lado, el IEPS otorgará capacitaciones, y asistencias técnicas y comerciales para cada actor de la EPS involucrado en el programa.