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El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) aúnan esfuerzos para impulsar la campaña “Yo muevo al Ecuador”, misma que busca seguir incentivando la promoción y comercialización de los productos y servicios de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en todo el país, mediante proyectos o herramientas tecnológicas.

Dicha iniciativa está dirigida a potenciar este sector económico por su rol crucial en la generación de trabajo, dinamización de economías territoriales, desarrollo de iniciativas productivas sostenibles, aporte a la soberanía alimentaria; y especialmente, por su capacidad de crear alternativas de negocio que ha permitido a los emprendedores ecuatorianos adaptarse a la nueva realidad que vive el país como consecuencia de la crisis sanitaria.

En este contexto, gracias a las alianzas estratégicas entre IEPS y BanEcuador (entre marzo y julio de 2020) se han entregado créditos por un total de USD 426 000 a 28 organizaciones de la EPS y unidades económicas populares, a nivel nacional. En la provincia de Guayas se han entregado USD 15 000 en créditos a 4 OEPS y/o UEP. Los sectores de mayor impacto en cuanto al destino de la cartera de BanEcuador a la EPS son: comercio, gestión de desechos y actividades de saneamiento, textil, agrícola, entre otros.

Por otra parte, el IEPS junto con organizaciones de la EPS coordinó la entrega de 35 mil mascarillas, 1000 batas médicas, 154 overoles antifluidos, 209 unidades de materia prima para la confección de insumos hospitalarios y acopió más de 11 935 unidades alimenticias que fueron entregadas a través de kits a las poblaciones que más lo necesitan, durante la emergencia sanitaria.

Con la implementación de la estrategia Trato Hecho por la EPS, que comprende un conjunto de acciones administrativas y digitales, entre ellas, alianzas con empresas públicas y privadas, enlaces digitales, tiendas y catálogos virtuales, enlaces virtuales comerciales, entre otros, el IEPS ha logrado incrementar la comercialización de productos y servicios de la EPS, en todo el país.

En este marco, se han alcanzado 124 enlaces comerciales digitales entre representantes de organizaciones de la EPS y empresas privadas, con expectativas de compra por USD 250.000, a nivel nacional. Entre junio y julio de 2020, el IEPS ha efectuado 11 enlaces comerciales virtuales, en Guayas, generando cerca de 30 mil dólares en expectativa de compra para 29 organizaciones de la EPS de los sectores textil, metalmecánica, alimentos procesados y limpieza.

La campaña “Yo muevo al Ecuador” ha permitido, además, capacitar a cerca de 6 000 socios, a nivel nacional, fortalecidos gracias a los cursos y capacitaciones virtuales que comprende esta iniciativa, en temas como formación de líderes, marketing digital, servicio al cliente, financiamiento, entre otros.