Saltar al contenido principal

MIES e IEPS impulsan emprendimientos en Guayaquil a través de un Showroom y rueda de negocios

Con la presencia del Ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, y el Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Andrés Briones, como invitados especiales, se llevó a cabo el evento “Yo Muevo al Ecuador – Héroes de la EPS”, este miércoles, 28 de julio de 2020, en el Edificio Joaquín Gallegos Lara, en Guayaquil.

El espacio incluyó un showroom de productos, una rueda de negocios y reconocimientos a organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y empresas privadas, como parte del plan de reactivación económica que impulsan ambas entidades para el fortalecimiento de este sector, en la provincia de Guayas, y como homenaje a los esfuerzos realizados por estos actores, durante la emergencia sanitaria.

El showroom de la EPS permitió exhibir a siete organizaciones de los sectores textil, agrícola y artesanías, de varios cantones de Guayas, sus productos a delegados de entidades públicas y privadas, como Banco de Alimentos (Diakonía), Departamento de Alimentación del Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo; Tiendas Listo de la cadena de gasolineras Primax; Cervecería Nacional; y DP World.

La realización de una rueda de negocios brindó la oportunidad de generar entrevistas de negocios entre representantes de seis organizaciones del sector de limpieza de la EPS y empresas privadas, como Banco de Machala, Grand Hotel Guayaquil, Oneconsulting, Construladesa S.A., red de gasolineras Primax, entre otras, con la finalidad de establecer posibles acuerdos de ventas.

Se entregaron reconocimientos simbólicos como “Los Héroes de la EPS” a nueve organizaciones textiles de la provincia de Guayas, por la provisión de su mano de obra para la elaboración de insumos médicos y de protección, que fueron destinados a hospitales y sectores vulnerables de las provincias de Guayas, Galápagos y Azuay, durante la emergencia sanitaria. Asimismo, catorce organizaciones de limpieza recibieron dicho homenaje por haber formado parte de la primera línea en hospitales centinela de esta provincia, para atender casos de Covid 19.

Dos organizaciones de la EPS, Asodulva y Asoprodca, cuyos productos ingresaron a perchas de supermercados de Guayaquil, recibieron el reconocimiento “Yo soy EPS”, como resultado de su participación en los enlaces comerciales virtuales efectuados por parte del IEPS, con representantes de empresas privadas, de la provincia de Guayas.

El reconocimiento “Yo Elijo EPS” fue entregado a delegados de las empresas Rewards Market del cantón Milagro; y Costal Market, Cervecería Nacional, DP World y Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, del puerto principal, por su confianza en la calidad de productos de la EPS, para impulsar su venta y promoción en las perchas de sus negocios.

La distinción “Nuestro Orgullo EPS” fue conferido a la organización Asoprohec, de la ciudad de Guayaquil, por su trayectoria en la elaboración de helados tradicionales y artesanales, en la capital porteña. La venta de su producto ha permitido a esta agrupación conformada por 32 socios sacar adelante a sus familias.

De igual forma, se realizó el “Pacto por el desarrollo de la EPS”, en Guayas, que consistió en la colocación de una pieza de rompecabezas con la frase “Yo muevo al Ecuador desde la EPS”, por parte de las máximas autoridades del MIES e IEPS, así como representantes de la empresa privada y organismos de integración de la EPS, como muestra de su compromiso por la reactivación de este sector económico.

Finalmente, con una rueda de prensa, liderada por los principales del MIES e IEPS, se informó a medios de comunicación locales el plan de intervención para la reactivación económica del sector de la EPS, en Guayas. Como resultado de la propuesta, se espera hasta 2021, la creación de al menos 10 000 plazas de trabajo; la ejecución de talleres sobre habilidades blandas a 1000 usuarios receptores del Bono de Desarrollo Humano (BDH); el mejoramiento de las condiciones operativas de al menos 100 emprendimientos asociativos; 1000 usuarios articulados a entidades financieras; entre otros.