Director General del IEPS dio a conocer los beneficios de la marca SOMOS EPS durante rueda de prensa en Quito
El Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Andrés Briones, participó este miércoles, 5 de agosto de 2020, en una rueda de prensa en la que dio a conocer a la ciudadanía y medios de comunicación los beneficios de la obtención de la marca SOMOS EPS para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), de todo el país, en la ciudad de Quito.
En el espacio en que participaron, además, el Coordinador General Técnico y el Director de Articulación Comercial del IEPS, Andrés Vizuete y Germán Lynch, respectivamente, se informó sobre la importancia de que estas agrupaciones cuenten con un distintivo que les permita posicionarse en la ciudadanía como una economía potente y de calidad.
La máxima autoridad del IEPS señaló que desde la implementación del nuevo modelo de gestión de la institución “Ruta del Fomento de la EPS” se busca encadenar a las organizaciones de la EPS con otras economías como la economía pública, privada y mixta; para lo cual, “es fundamental que cuenten con una identidad propia, certificaciones de calidad, y una adecuada presentación y empaquetado que avale el potencial de sus productos y servicios” enfatizó.
De igual forma, destacó el accionar del IEPS, como una identidad proactiva en territorio para impulsar la articulación comercial de las organizaciones de la EPS, por lo que señaló que entre enero y abril de 2020, en comparación con el mismo periodo en 2019, se incrementó en un 37% más la comercialización de productos y servicios de la EPS hacia el sector privado, y en más de un 60% hacia el mercado de exportación.
Asimismo, mencionó la innovación de los servicios institucionales asumidos por el IEPS durante la emergencia sanitaria que vive el país, en temas como digitalización de procesos de capacitación, enlaces comerciales, entre otros. En este marco, mencionó la realización de alrededor de 150 enlaces comerciales digitales, entre organizaciones de la EPS y empresas privadas, que han generado una expectativa de compra de USD 250 000, a nivel nacional.
De su lado, el Director de Articulación Comercial del IEPS indicó los requisitos que deben cumplir las organizaciones de la EPS para la obtención de la marca SOMOS EPS, como son: la acreditación en el Registro Único de la EPS (RUEPS); la evaluación de diagnóstico de madurez organizativa; y la presentación de la certificación “Mi Primer Certificado INEN”.
Por otra parte, dio a conocer los incentivos que brindará el IEPS a las organizaciones que obtengan el distintivo, tales como: prioridad en procesos de capacitación; acompañamiento en la elaboración de planes de negocio y acceso a cofinanciamiento; vinculación a mercados; así como apoyo promocional para sus productos, servicios y eventos. En tanto que con la empresa privada se beneficiarán de participación preferente en espacios de comercialización; ventaja en espacios de promoción; inclusión en bases de datos de proveedores; entre otros.
En el evento, el Director General del IEPS hizo la entrega simbólica de la marca SOMOS EPS a trece organizaciones de los sectores textil, servicios informáticos y alimentación de la EPS, de de Pichincha; y el reconocimiento “Héroes de la EPS” a seis organizaciones del ámbito textil, por la provisión de su mano de obra para la elaboración de insumos médicos y de protección que fueron destinados a hospitales y sectores vulnerables de distintas provincias, durante la emergencia sanitaria.
En tanto, que confirió la distinción “Yo Elijo EPS” a las empresas El Salinerito, Laboratorio Analítica Avanzada Asesoría y Laboratorio Cía. Ltda. (Anavalab), y Antojitos Mexicanos, de esta misma provincia, por su confianza en la calidad de los productos y servicios de la EPS, y por su apoyo en la reactivación económica y productiva de las organizaciones de la EPS.