IEPS avanza con la reactivación económica y productiva de las organizaciones de la EPS en Azuay
Con el propósito de constatar la situación actual de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), y el avance de sus actividades productivas en territorio, el Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Paúl Cueva, cumplió una serie de actividades en la provincia de Azuay, a fin de coordinar acciones con el equipo técnico zonal y gobiernos locales que contribuyan a la consolidación de este modelo económico en la provincia.
Así, en la parroquia Cochapata, del cantón Nabón, realizó un recorrido por las instalaciones de la Asociación de Producción y Comercialización “13 de Junio”. La misma se encuentra conformada por 20 socios, entre mujeres y hombres, y se dedica a la crianza y comercialización de cuy faenado. Su producción se expende a importantes cadenas de restaurantes dentro y fuera del cantón, así como de la ciudad de Cuenca.
Durante su visita, la máxima autoridad del IEPS se comprometió a seguir apoyando los procesos productivos de la agrupación, a través del Proyecto Fortalecimiento de los Actores Rurales de la EPS (Fareps). Dicha iniciativa busca generar emprendimientos asociativos y nuevos mercados para los productos de la EPS, de familias en condición de vulnerabilidad, ubicadas en zonas rurales de las provincias de Guayas, Los Ríos, Azuay, Morona Santiago y Morona Chinchipe.
Por otro lado, mantuvo reuniones de trabajo con los alcaldes Patricio Maldonado y Ernesto Guerrero, de los cantones Nabón y Santa Isabel, respectivamente. Con ellos, se discutió la implementación de varias acciones orientadas a promover el modelo asociativo de la EPS, así como reforzar la cooperación interinstitucional, que contribuya a mejorar la gestión administrativa y un manejo más eficiente de los recursos institucionales en territorio.
Asimismo, comprometió al equipo técnico zonal 6 del IEPS, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, a potenciar su presencia en territorio a través de la profundización de la Ruta del Fomento de la EPS. Finalmente, realizó una verificación de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la Cooperativa Prograserviv, a fin de mejorar el uso y manejo de estos recursos, en beneficio del sector de la EPS y la comunidad azuaya.