IEPS y Plan Internacional impulsan el trabajo asociativo para apoyar a mujeres en condición de movilidad social
Como parte del trabajo interinstitucional que realiza el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) para impulsar la reactivación económica de poblaciones vulnerables del país, se efectuó este miércoles, 24 de noviembre de 2021, una socialización de servicios institucionales con mujeres que reciben apoyo por parte de la Organización No Gubernamental (ONG) Plan Internacional, en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, en Quitumbe, al sur de Quito.
El encuentro tuvo la finalidad de dar a conocer el acompañamiento que brinda el IEPS para la conformación de emprendimientos asociativos entre estas mujeres, en su mayoría migrantes, que por distintos motivos se hallan en condición de movilidad social. Para ello, se informó que la entidad cuenta con un modelo de gestión denominado “Impulso Productivo de la EPS”, a través del cual se busca apoyar la generación de iniciativas económicas sostenibles, productivas y rentables.
La Directora General del IEPS, Ximena Sempertegui, destacó su compromiso de apoyar a mujeres, que a pesar de las adversidades, buscan empoderarse de sus vidas mediante ideas de negocio con un enfoque cooperativista. Señaló, además, que se empeñan los esfuerzos en atender a las agrupaciones que forman parte del sector real de la EPS, desde su conformación hasta su articulación a mercados, y que a la fecha agrupan a cerca de 900 mil personas en todo el país.
Las asistentes pudieron conocer de cerca el proceso, desde el cual, el IEPS acompaña a los grupos interesados en trabajar de manera asociativa, que inicia con un diagnóstico, así como la puesta en marcha de un plan de acompañamiento que atienda las necesidades específicas de sus emprendimientos. Asimismo, las distintas formas de obtención de financiamiento como orientación a créditos, cofinanciamiento nacional e internacional, proyectos de inversión, entre otros.
Al finalizar la jornada, dos representantes de emprendimientos asociativos de la ciudad de Quito compartieron sus experiencias, así como el trabajo realizado junto al IEPS para lograr la sostenibilidad de sus emprendimientos. Silvia Chango, representante legal de Asoprotexdijun y Mary Torres de Asogan, de los sectores textil y alimentación, respectivamente, destacaron las ventajas de sentirse socias y propietarias de su fuente de trabajo, lo que les ha permitido ganar autonomía económica y enfrentar la violencia de género que surge alrededor de este tema.