El IEPS organizó la conferencia Vive la EPS: Innovación y Sostenibilidad en Quito
Como parte de las actividades planificadas en el marco de la celebración en noviembre, del Mes de la EPS, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) organizó este miércoles, 26 de noviembre de 2024, la conferencia Vive la EPS: Innovación y Sostenibilidad, en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en la ciudad de Quito.
En el encuentro participaron académicos y representantes de distintas entidades vinculadas con el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el Ecuador, entre ellas: Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), BanEcuador, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MIPRO), y la organización Asoproartiecu.
Los ponentes analizaron el estado actual de la relación entre el sector real de la EPS y el sector financiero popular y solidario, considerando los avances y desafíos respecto al acceso, utilidad y coherencia de los productos y servicios financieros existentes para este sector económico. Del mismo modo, se abordaron varios conceptos fundamentales para el sostenimiento del modelo de la EPS en el país, como: asociatividad, sostenibilidad, innovación, exportación, entre otros.
En el acto inaugural, el Director General del IEPS, Ricardo Sánchez, mencionó que como modelo económico alternativo, la EPS representa una oportunidad para alcanzar mayor equidad y justicia en la sociedad. Sin embargo, es esencial que todos los actores que intervienen en su construcción y funcionamiento, comprendan a fondo sus principios y particularidades.
Por otro lado, indicó que la sostenibilidad de los emprendimientos de la EPS depende en gran medida de su capacidad para generar ingresos estables y diversificados. En este contexto, señaló que resulta esencial potenciar la exportación e internacionalización de los productos y servicios provenientes de este sector económico.
De esta manera, el IEPS contribuye a afianzar la colaboración entre banca pública, academia, sector financiero y las organizaciones de la EPS. Solo mediante la cooperación y el compromiso conjunto se pueden enfrentar los desafíos que presenta la economía actual y avanzar hacia un modelo económico más justo, inclusivo y solidario en el Ecuador.