Actores de la EPS compartieron sus inquietudes sobre compra pública durante mesa de diálogo en Quito
Quince representantes de organizaciones de distintos sectores productivos de la Economía Popular y Solidaria (EPS), de Pichincha, y el Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Andrés Briones, participaron este viernes, 4 de septiembre de 2020, en Quito, en una jornada de diálogo en la que se expusieron las demandas y posibles vías de solución a las problemáticas que enfrenta este sector económico para el desarrollo de sus actividades productivas.
El espacio denominado “mesa técnica sobre procesos inclusivos de compras públicas”, estuvo dirigido a recoger los criterios de estos emprendedores, pertenecientes a los sectores textil, limpieza, mantenimiento, construcción, servicios y alimentos, de esta provincia, a fin de conocer las principales dificultades que atraviesan, al momento de vincular sus productos y servicios al mercado público.
Entre las principales solicitudes, por parte de los asistentes, estuvieron la identificación de las organizaciones que verdaderamente cumplen con los principios de la EPS, para ser considerados en la compra pública; la transparencia en los procesos de contratación; participación activa de los actores de la EPS, en la elaboración de fichas técnicas para el lanzamiento de los procesos; acompañamiento permanente, por parte de las entidades vinculadas a la compra pública, en temas de catalogación; entre otros.
Asimismo, los actores de la EPS expusieron sus inquietudes respecto a la suscripción del acuerdo entre el IEPS y el Ministerio de Trabajo (MDT), para el reconocimiento de la relación socio-trabajador en las organizaciones de la EPS, a fin de iniciar con la implementación de un seguro social diferenciado y específico para este sector económico. La afiliación al seguro social es un requisito indispensable, dentro de cualquier modalidad contractual, para los actores de la EPS.
Al respecto, Víctor Hugo Acosta, representante de Asosercet (organización vinculada con el sector de mantenimiento), señaló que la afiliación para los socios de las organizaciones de la EPS es importante, siempre que los pagos por parte de las entidades contratantes sean realizados a tiempo; y los procesos de contratación se realicen en condiciones justas y transparentes.
Al finalizar la jornada, las máximas autoridades y equipo técnico del IEPS se comprometieron a dar respuesta a las demandas de los actores de la EPS, así como a generar estrategias conjuntas con entidades como INEN y Arcsa, para la obtención de certificaciones que avalen sus productos y servicios. De su lado, los representantes de estas agrupaciones se comprometieron en mejorar tanto la calidad de sus productos, como sus procesos de gestión, para seguir abriéndose espacio en nuevos mercados.